viernes 29 marzo 2024

Debido a un error en el Registro Civil, dos mujeres se convierten en el primer matrimonio gay en Costa Rica

por etcétera

Debido a un error en el acta del registro civil dos mujeres contrajeron matrimonio en Costa Rica a pesar de que el país no aprueba las uniones homosexuales.


Jazmín de los Ángeles Elizondo Arias, es una española que por un error en el registro civil quedó inscrita bajo el género masculino, lo que le permitió casarse el pasado 25 de julio con su novia Laura Isabel Flores-EstradaPimentel en San José, Costa Rica; con lo que se convirtieron en el primer matrimonio legal entre dos mujeres en Centroamérica.


Sin embargo, una vez que las autoridades de ese país se percataron del asunto a través de diversas publicaciones periodísticas el registro civil anunció que intentará declarar el matrimonio como nulo.


Marco Castillo, uno de los principales activistas por el reconocimiento de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en Costa Rica y responsable de celebrar el matrimonio, explicó que debido a que ante el Estado ella es hombre podía casarse sin ningún problema, por lo que todo está en regla.


“Es un paso político importante porque se ve que los derechos no deben estar condicionados por la identidad de género. Esto tiene que provocar que la gente vea estas cuestiones como algo natural”.


Por su parte, Laura, una de las ahora esposas, comparte que a pesar de que se valieron del error para poder casarse, el registro tardó en salir debido a su condición de extranjera.


“Jaz es legalmente hombre y biológicamente mujer. Aprovechamos ese error. Nos casamos en una ceremonia simbólica en junio y por ley en julio, pero hasta ahora lo revelamos porque tardó en salir inscrito el matrimonio, por ser yo extranjera. Entraba todos los días a revisar y ya, estamos bien casadas”.


A pesar de que colectivos LGBTTI y algunos sectores políticos exigen la igualdad en los derechos de los homosexuales, en Costa Rica la ley prohíbe el matrimonio y las uniones civiles del mismo sexo.


(Con información de El País)



slg

También te puede interesar