De postularme a un tercer mandato, le habría ganado a Trump: Obama

Internacional

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que si la ley le permitiera un tercer mandato, él habría sido reelegido en las pasadas elecciones del 8 de noviembre, derrotando así al republicano Donald Trump.


Según Obama, su "visión de esperanza y cambio", que presentó en 2004 (durante su campaña electoral), aún tiene respaldo y hubiera logrado de nuevo el apoyo de la mayoría, dijo en entrevista para CNN.


"Tengo la confianza de que si hubiese competido (con Trump) y articulado esa visión, habría podido movilizar a la mayoría del pueblo americano", declaró el mandatario al programa The Axe Files, producido por CNN y la Universidad de Chicago.


Obama, quien abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, aseguró que durante su presidencia "la cultura cambió" y la nueva generación es "más inteligente, más tolerante, innovadora" y menos discriminadora. Sin embargo, agregó que esos cambios "no siempre se manifiestan en la política".


Sobre la campaña electoral de Hillary Clinton, dijo que la exsecretaria de Estado no se dirigió lo suficiente al sector del electorado: "No estuvimos sobre el terreno transmitiendo, además de los aspectos de la política pura y dura, que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando para estas comunidades".


No obstante, alabó el desempeño de Clinton en el proceso electoral pese a las "difíciles circunstancias" a las que se enfrentó.


En cuanto a su vida pos-mandato, Obama dijo en entrevista que sus intenciones son "dormir, llevar a su mujer de vacaciones" y satisfacer sus "ganas de escribir". Asimismo recalcó que tras dejar la Presidencia mantendrá un papel de bajo perfil, pero que cuando se trate de un asunto importante y fundamental alzará su voz, porque aún es "un ciudadano que tiene sus deberes y obligaciones".


(Con información de El País)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password