jueves 28 marzo 2024

Recomendamos también: De Nixon a Trump, la noticia se repite

por etcétera

En el prólogo de Los Papeles del Pentágono, el monumental informe de 7.000 páginas sobre dos décadas de estrategia de Estados Unidos en Vietnam, aflora una reflexión: “Escribir sobre historia, especialmente cuando se mezcla con acontecimientos actuales y cuando se trata de Vietnam, es un ejercicio engañoso”. Lo dice Leslie Gelb, el alto cargo del Departamento de Defensa que coordinó el proyecto que desembocó en uno de los episodios más apasionantes de la lucha por la libertad de prensa y de la relación entre el periodismo y el poder. Una historia que guarda paralelismos con la actualidad y que ha servido de base a la última película de Steven Spielberg, The Post. Este viernes se estrena en España con el título de Los archivos del Pentágono.

El informe top secret, que Gelb acabó el 5 de enero de 1969 tras año y medio de elaboración, mostraba cómo sucesivos Gobiernos mintieron a los estadounidenses sobre su implicación en el país asiático. Washington, por ejemplo, llevó a cabo operaciones militares encubiertas, estuvo detrás del asesinato en 1963 del presidente de Vietnam del Sur, mandó a miles de soldados y defendió su campaña de bombardeos aún sabiendo que no eran efectivos.

Cansado de que el Pentágono ocultara la verdad, Daniel Ellsberg, otro de los autores del documento y veterano de Vietnam, decidió fotocopiarlo y filtrar una parte a la prensa en 1971. Aquella decisión abrió un cisma político e impulsó el movimiento pacifista.

La Administración de Richard Nixon demandó a los medios por divulgar secretos oficiales, pero el Tribunal Supremo, en un fallo histórico, les dio la razón mediante una defensa encendida de la libertad de prensa que impide desde entonces al Gobierno censurar un artículo periodístico.

Casi medio siglo después, la historia parece repetirse. Resuenan con fuerza el contexto y el impacto de aquel informe, como pone de manifiesto Los archivos del Pentágono, que invoca incómodos paralelismos con el secretismo, las filtraciones demoledoras, el acoso a la prensa y el sexismo entre el Estados Unidos de entonces y el actual.

Más información: http://bit.ly/2DwETBq

También te puede interesar