Culpable, policía que mató a George Floyd

Derek Chauvin, el agente de policía de Minéapolis que en mayo de 2020 mató a George Floyd, ciudadano negro, al pretender detenerlo y terminar por asfixiarlo en un claro abuso racista, fue encontrado culpable del hecho. La condena que deberá purgar aún está pendiente.

Este martes, en medio de la expectación mundial y del anuncio de protestas en Minéapolis en caso de que Chauvin fuera absuelto, tras una deliberación de cuatros horas los 12 miembros del jurado encargado del caso determinó, de manera unánime, que el ahora expolicía (quien se había declarado inocente) es culpable de los tres cargos del crimen cometido contra Floyd, que son homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave.

Ahora el juez Peter Cahill cuenta con hasta ocho semanas para decidir la condena correspondiente.

En un comunicado, Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, consideró que el veredicto del jurado “va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso el mundo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien antes de la decisión del jurado dijo que estaba rezando por un veredicto adecuado, posteriormente dijo que se trata de “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, aunque añadió que no es suficiente para eliminar la “mancha” del “racismo sistémico” en su país.

Comentó que el crimen contra Floyd “fue un homicidio a plena luz del día y arrancó la venda para que todo el mundo lo viera”, y remató al decir que fue “la rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros”.

El mandatario añadió que por lo anterior buscará que el Congreso apruebe reformas para regular las prácticas policiacas y de esa forma estar a la altura del legado de Floyd.

A su vez, Kamala Harris, quien se declaró aliviada por el veredicto, afirmó que aún hay mucho por hacer en el combate contra la injusticia racial, lo cual es “un problemas de cada estadounidense”.

En ello coincidió el expresidente Barack Obama, quien dije que aunque el veredicto de este martes es “un paso necesario en el camino del progreso, está lejos de ser uno suficiente”, por lo que su país requiere avanzar con reformas que reduzcan y hasta eliminen el prejuicio racial en el sistema de justicia.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio las gracias a Floyd por sacrificar su vida, y añadió que gracias a él y “a los millones de personas que salieron por justicia, su nombre siempre será sinónimos de justicia”.

El 25 de mayo del año pasado, en Minéapolis, ocurrió el asesinato de George Floyd: el entonces policía Dereck Chauvin lo sometió y colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante nueve minutos, lo que, pese a los quejidos e imploraciones de Floyd, llevó a su asfixia.

La difusión del video en el que se aprecian los hechos se volvió viral y desató fuertes protestas (algunas incluso violentas) en varias ciudades de Estados Unidos y en muchos otros países en demanda de justicia y contra el racismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password