breaking news New

Culmina “golpe de precisión” de EU en Siria; Rusia condena pero no habrá represalia

Culmina “golpe de precisión” en Siria; Rusia condena pero no reaccionará
AP / Hassan Ammar

En una calculada operación militar, Estados Unidos atacó en coordinación con Francia y Gran Bretaña al régimen de Bachar El Asad por supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma (Siria). El bombardeo aéreo fue presentado como un “golpe de precisión” contra centros de producción y almacenamiento de armas químicas sirias, a fin de evitar el riesgo de una escalada que aumentase la implicación estadounidense en la guerra civil siria.

No hubo soldados muertos ni daños a la población civil; la intervención militar fue quirúrgica pero portadora de una señal a Rusia, Irán e inclusive a Corea del Norte: Estados Unidos, bajo el mando de Trump, no titubea, dispara. En Washington, el ataque (respaldado por demócratas y republicanos) fue considerado un triunfo: “Misión cumplida”, relató el presidente Trump en un tuit.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó por su parte a Washington de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria” en Siria, tras el ataque en la noche de este viernes contra instalaciones militares sirias.

En una nota difundida por el Kremlin, Putin condenó “de la forma más seria la agresión” cometida por EU y sus aliados “contra un Estado soberano que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”. Además, anunció la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el tema. Sin embargo, no advirtió de posibles respuestas militares por parte del gobierno ruso, como habían venido amenazando en días pasados autoridades rusas.

El ministerio de Defensa de Rusia anunció por separado que ninguno de los misiles aliados había caído en la zona controlada por las defensas antiaéreas rusas, responsable de las instalaciones en las bases de Tartus y Jmeinim. Los rusos habrían sido advertidos previamente del ataque, según inferencias de algunos portavoces oficiales franceses, según reprta El País, aunque EU lo niega oficialmente.

El gobierno sirio condenó a su vez el ataque aéreo en instalaciones vinculadas a la producción de armas químicas en Damasco y Homs, pero restó importancia a los daños sufridos. Mientras soldados y civiles se concentraban en la capital en apoyo al gobierno, las autoridades destacaron “la violación al derecho internacional” por el ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, pero aseguraron que éste no afectó su capacidad militar y que sus sistemas de defensa antiaérea habían entregado buenas cuentas.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password