jueves 28 marzo 2024

Cuba y Venezuela siguen en la “lista negra” de derechos humanos de EU

por etcétera
Etcétera

El gobierno de Estados Unidos presentó su informe anual sobre derechos humanos donde nuevamente denunció la represión y detenciones arbitrarias que se viven en Cuba y Venezuela. Además señaló como principales problemas de Latinoamérica la corrupción, la impunidad, la falta de independencia judicial y las restricciones a la libertad de expresión.

Desde hace una década Cuba y Venezuela figuran cada año en la “lista negra” del reporte debido a que se les considera las naciones menos respetuosas con las libertades.

A pesar del acercamiento diplomático entre EU y Cuba, el Departamento de Estado señaló al gobierno de Raúl Castro por su intimidación a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa.

Tom Malonowski, secretario de Estado adjunto de EU. para Derechos Humanos, declaró que relacionarse con Cuba no es lo mismo que respaldarla.

En el informe que se envió al Congreso para que sea considerado por los legisladores al momento de conceder o no ayuda exterior a los países, se acusó a Cuba de que en 2014 registrara casi nueve mil detenciones arbitrarias y de corto plazo, la más alta desde 2010. Asimismo indicó que el gobierno cubano usó amenazas, asaltos físicos e intimidación contra manifestantes de la disidencia pacífica.

Sin embargo reconoce que después del anuncio sobre la normalización de relaciones bilaterales en diciembre, Cuba liberó a 53 individuos considerados presos políticos por EU. Por lo que una vez que se restablezcan formalmente las relaciones diplomáticas entre los países el diálogo sobre derechos humanos será un punto importante.

En cuanto a Venezuela, el documento destacó que el gobierno continúa haciendo uso de la judicatura de manera selectiva para intimidar y encarcelar a opositores como Leopoldo López y Daniel Ceballos. Igualmente subrayó la corrupción e impunidad dentro de las fuerzas de seguridad venezolanas y los abusos durante las protestas de febrero y mayo del año pasado con las detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes.

Respecto a México, el Departamento de Estado acentúo como principales problemas la corrupción y la implicación de abusos por parte de la policía y los militares. Además expresó su preocupación por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014.

Colombia figuró por la ineficacia del sistema judicial, los desplazamientos forzosos, la corrupción y la discriminación” contra los afrodescendientes. mientras que Ecuador por la falta de independencia judicial y las restricciones a la libertad de expresión y prensa, bajo la “ley de mordaza”.

En Argentina, las principales violaciones son la tortura por parte de las policías provinciales y las condiciones en prisión, y en Chile el informe apuntó a la discriminación contra indígenas, mujeres y el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

(Con información de EFE)

slg

También te puede interesar