jueves 28 marzo 2024

Cuba no tiene Internet ni mejoras en los DDHH, la represión se ha recrudecido: Guillermo Fariñas

por etcétera
Etcétera

Pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la apertura de embajadas, el izamiento de banderas y los innumerables reportajes sobre las posibles mejoras en las condiciones de vida de los cubanos, el periodista y disidente político Guillermo Fariñas advirtió que la represión se ha recrudecido en la isla porque el régimen de Fidel Castro no quiere que la oposición tenga cabida ante la apertura internacional.

Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el periodista aseguró que la sociedad cubana está siendo víctima de una gran manipulación, porque se intenta dar una imagen de apertura que en realidad no existe.

“La represión se ha recriducedido de todas las maneras posibles y el gobiernio cubano se siente respaldado por las democracias representativas del mundo”, señaló.

La situación es términos de libertad está peor antes de que iniciara el deshielo con EU, “está peor porque el gobierno cubano se siente con las manos desatadas porque está reconocido internacionalmente”, y ante ese acercamiento está tratando mediante la “represión física y violenta, desaparecer a su oposición interna, la que no le conviene, la que está denunciando”, subrayó.

Explicó que en cuanto a derechos humanos, la represión aumentó contra los opositores, puesto que hay más golpizas, más agresiones, más tortura y más amenazas de muerte.

Asimismo, refirió que con lo que respecta a Internet, lo dicho es lo medios es un falacia, puesto que en Cuba todavía está controlado.

Recordó que Raúl Castro declaró que había interés por parte del gobierno de EU de incrementar la conectividad de Cuba con “claros planes subversivos”, según calificó. No obstante, indicó que en la isla los cubanos se conectan a la red de Etecsa, la compañía monopólica de las telecomunicaciones, la cual filtra toda la información a la que se tiene acceso. Esto quiere decir que si una persona escribe su nombre o el de otro disidente, la red no arroja ningún tipo de información ni datos contrarios al régimen.

Aquí “no se puede leer todo lo que hay en el mundo, ni se puede acceder a todas las redes sociales”, el Internet en realidad funciona como una intranet, matizó.

Guillermo Fariñas finalmente dijo que seguirán luchando por las libertades y denunciando los actos de manipulación y represión.

ahea

También te puede interesar