viernes 29 marzo 2024

Cruz y Sanders vencedores en las primarias de Wisconsin

por etcétera

Los senadores de los partidos Demócrata, Bernie Sanders, y Republicano, Ted Cruz, vencieron este martes en las elecciones de Wisconsin frente a sus principales rivales: la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el magnate Donald Trump.


La victoria para Sanders con más de 50% de los votos frente a la exsecretaria le concede 47 delegados, mientras que Clinton se lleva sólo 36. Esta victoria acerca cada vez al senador de su contrincante. Clinton registra mil 271 delegados, mientas que Sanders tiene mil 25. Sin embargo, los “superdelegados” – principales líderes del partido– inflan la cifra en favor de la exsecretaria con 469 delegados más, mientras que el senador sólo aumenta 25 más.


Del bando republicano, Cruz venció al millonario y al gobernador de Ohio, John Kasich, con 48%. A diferencia de los demócratas, las primarias en Wisconsin le otorgan 36 delegados, Trump sólo se queda con 6 y ninguno para Kasich.


Esto supone un duro golpe para el magnate, pues hace unas semanas las encuestas de salida de varios medios de comunicación lo colocaban como el vencedor de este estado. Sin embargo, perdió en estas elecciones, luego de la “semana más difícil” para el candidato, según su equipo, pues su jefe de campaña fue arrestado por las agresiones realizadas contra la reportera Michelle Fields.


De manera sorpresiva, la ventaja que llevaba Trump se ve frenada por el gobernador de Ohio, que le quita votos. Kasich dijo que los que votan por el empresario “no son realmente su gente, son gente que está preocupada por el futuro de sus hijos, se preguntan si sus hijos tendrán una vida mejor”.


Las próximas primarias a celebrarse serán en Nueva York el 19 de abril y cinco estados más celebraran las elecciones el 26 de abril. No obstante, Sanders y Clinton tendrán un debate el próximo 14 de abril en Brooklyn.


iesz

También te puede interesar