Premio Nacional de Protección Nacional

Critica José Mujica actuación de Trump, Bolsonaro y AMLO ante pandemia de coronavirus

Foto: Getty Images

El expresidente de Uruguay, José Mujica, cuestionó la actuación de distintos gobiernos en América frente a la pandemia de coronavirus, al considerar que no le dieron la importancia debida, y por lo mismo, no se instrumentaron a tiempo las medidas de aislamiento, que hasta ahora es la única herramienta que se tiene para evitar que se sigan los contagios, mientras desde la ciencia se encuentra una solución.

En entrevista para la cadena CNN, señaló que en el caso de Estados Unidos, a pesar de tener recursos económicos abandonó el sistema público de salud, que hoy se está viendo rebasado. A lo cual hay que agregar la actitud de Donald Trump, quien desestimó abiertamente la existencia de la pandemia.

“Tienen recursos y habían abandonado el sistema de salud público y tuvieron una dirección que no se preocupó de entrada, subestimaron y ahí se cometieron errores. Eso nos va a enseñar algo que no sabíamos: que hay que preocuparse mucho por la salud pública. Las epidemias no son un fantasma de la historia humana del pasado, están ahí“, subrayó.

Mujica también señaló que tanto Jair Bolsonaro en Brasil como Andrés Manuel López Obrador en México, dejaron “pastorear” la pandemia en sus países, esto es, que le dieron la oportunidad de avanzar cuando pudieron haber aplicado desde mucho antes las medidas preventivas. Y si bien, el virus les llegó desde el exterior, ahora prácticamente puede estar en cualquier parte.

“Le dieron demasiada ventaja porque esta es una enfermedad que por lo menos en América Latina nos vino en avión, pero ahora camina por las calles, anda en ómnibus y anda por todas partes. Lo peor que tiene es la capacidad de difusión”, manifestó.

Para el exmandatario uruguayo la crisis del coronavirus está sacudiendo a todo el mundo, no solamente desde el punto de vista sanitario sino también económico; consideró que puede ser el punto de partida para una reflexión para revalorar el papel del Estado y de los grandes empresarios en este tipo de emergencias.

Se dijo convencido de que no se le puede dejar todo al mercado para resolver los problemas y el Estado debe recobrar su función, pero para ello, debe contar con las personas más preparadas para cada una de las áreas. Incluso propuso que haya una carrera de servidor público.

“Se necesita del Estado. En lugar de criticarlo, ¿por qué no empezamos a trabajar para mejorarlo? ¿Por qué no bregamos por tener en el Estado a los mejores trabajadores que pueda tener el país? ¿Por qué no hacemos la carrera de funcionario público?”, expresó.

También se dijo partidario de que la burocracia de alto nivel, que tiene sueldos elevados, aporte cierto porcentaje a causas sociales. Pero algo similar podrían hacer lo altos ejecutivos de las empresas privadas. Sin embargo, se pronunció por que esto sea una política permanente y no un golpe espectacular para ganar notoriedad.

Por último, José Mujica narró su experiencia de aislamiento frente a esta emergencia sanitaria. Al respecto, refirió que tiene 40 días sin salir de su casa, pero dijo no tener ningún inconveniente, ya que está acostumbrado a los periodos de soledad, de estar consigo mismo.

“Hace 40 días que no salgo de mi casa. Tengo la ventaja que vivo en una casa de 14 hectáreas. Estoy contentísimo. No tengo ningún problema. Soy carnero viejo, jubilado. Tengo experiencia en cuanto a soledad. Aprendí a conversar mucho con el que llevo adentro “, concluyó.

(Con información de CNN)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password