Recomendamos también: Crisis en Venezuela: “La factura puede durar muchos años”, el costo para la izquierda latinoamericana de la situación en el país sudamericano

Cuando cayó el Muro de Berlín y el bloque socialista de Europa del Este comenzó a desplomarse, el impacto político fue global.

La mayoría de las naciones latinoamericanas, por ejemplo, transitaron prácticamente toda la década del 90 con gobiernos enfocados en el libre mercado, mientras los partidos de izquierda sucumbían en las urnas.

Los profetas de El Capital de Karl Marx de aquel entonces comenzaron a “convertirse”; mientras que entre los “inamovibles” quedaba Fidel Castro y su Revolución Cubana, que en esos años pasó sus peores momentos.

Décadas después, un nuevo fenómeno político puede volver a influir en el tablero regional.

Todavía no se sabe cuál será el desenlace de la crisis que atraviesa Venezuela, pero algunos analistas ya observan que la izquierda de esta región del mundo, de una u otra manera, comienza a pagar una factura por lo que viene pasando en tierra venezolana.

Aunque, por otro lado, los defensores del gobierno de Nicolás Maduro rechazan que el péndulo político se detendrá en la derecha por culpa de la Revolución Bolivariana.

La factura

Hay diferentes criterios sobre cuál pueda ser el efecto de la crisis venezolana en los proyectos políticos latinoamericanos que se identifiquen como izquierdistas, populistas, con enfoque social, etc.

Desde Nueva York, el profesor de la Universidad de Cornell Edmundo Paz Soldán señala que el impacto “puede durar muchos años” y que la causa principal de ello es la falta de renovación en la izquierda actual.

“La factura ya comenzó a ser pagada y puede durar un buen tiempo. Mucho más si persiste en la izquierda actual el deseo de no renovarse”, afirma el escritor a BBC Mundo.

El analista pone el ejemplo de lo que pasó en Colombia con Gustavo Petro, quien en su criterio es miembro de una izquierda diferente a la clásica, pero fue derrotado en 2018 acusado de “castrochavista”.

“Sus antiguas muestras de apoyo a Hugo Chávez fueron utilizadas estratégicamente por sus rivales, a pesar de que intentó distanciarse de Venezuela en la campaña”, explica.

Paz Soldán añade que la experiencia en Latinoamérica muestra que estos ciclos no son cortos” y que por eso el costo puede ser muy grande.

“La erosión continua en Venezuela, y también en Nicaragua, puede quemar a toda una generación si no se renueva”, concluye.

Diferentes niveles

Para Juan Manuel Robles, escritor peruano, los niveles de afectación serán diferentes en cada país y tendrán que ver mucho las coyunturas de cada caso.

El autor del libro “Nuevos juguetes de la guerra fría” (2015), pone por ejemplo a su país.

“Más que una disputa clásica entre la izquierda y la derecha, habrá una polarización entre ladrones y gente que se vez más o menos honesta”, indica a BBC Mundo.

Más información: https://bbc.in/2JLX1eC

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password