Ante el crimen en México debemos “tomar las cosas en nuestras manos”: senadores norteamericanos

Senador Sasse/Foto Aaron Bernstein/Reuters

“Tal vez sea momento” que Estados Unidos tome en sus manos el combate al crimen organizado en México, declaró el senador norteamericano Tom Cotton, al criticar la política de “cuento de hadas” que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Si el gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”, dijo, haciéndose eco de otras voces del ámbito político de Estados Unidos.

En entrevista para Fox News, Cotton se pronunció así tras la matanza de nueve miembros de la comunidad LeBarón, ciudadanos norteamericanos residentes en México.

Según el legislador, López Obrador está actuando igual que otros jefes de Estado que se niegan a confrontarse con grupos terroristas o dictadores de otros países. “Lo toman como un signo de debilidad y la emprenden contra los inocentes”,

“Ciertamente, nosotros podemos defender a los ciudadanos estadounidenses que residen en México si es que México no está dispuesto a ello o no es capaz de hacerlo”, concluyó.

“El Presidente López Obrador llegó al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos. Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadounidenses y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”.

La postura de Cotton coincide con la del también senador Ben Sasse, del Comité de Inteligencia del Senado de EU, quien declaró, también en relación con la masacre ocurrida en el norte de México que “la dura verdad es que México está peligrosamente cerca de ser un Estado fallido”. Sasse agregó que en lo referente a las rutas del narcotráfico, “los carteles son el Estado”.

“Los carteles de la droga emboscaron a una familia inocente en su camino a una boda y masacraron a nueve estadounidenses, incluidos bebés”. Tragedias así ocurren “cuando los políticos de México miran para otro lado y dejan que los cárteles de la droga los sobornen para seguir su camino hacia el poder. ¡Suficiente!”.

Estas declaraciones se suman a los pronunciamientos del presidente Donald Trump y The Wall Street Journal. El primero, ofreció “ayuda” para combatir a los criminales. El diario dijo que no se debe descartar una intervención armada.

En diversos medios, tanto políticos como analistas ya hablan de las acciones del narcotráfico en México como “terrorismo criminal”, para distinguirlo del terrorismo por razones religiosas o raciales.

Los llamados a la intervención hechos por los senadores Cotton y Basse y el “ofrecimiento” hecho por Donald Trump bien podrían sustentarse en las leyes norteamericanas de seguridad nacional, ya que éstas permiten a sus fuerzas armadas a intervenir en cualquier país donde grupos terroristas amenacen bienes, intereses o ciudadanos norteamericanos. Es posible que los carteles del narcotráfico sean catalogados como organizaciones terroristas, con lo que el Congreso norteamericano podría aprobar una intervención armada.

Al respecto, el presidente López Obrador rechazó la “ayuda” ofrecida por Trump y  dijo que permitirá a las autoridades norteamericanas seguir de cerca las investigaciones sobre el caso.

“Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a la investigación del caso de los asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas, que la llevan autoridades estadounidenses, como corresponde, pero nos permiten darle seguimiento a la investigación… fue un acuerdo que se tomó… lo mismo para este caso”,

“Si ellos quieren participar, lo podrían hacer. Esto está permitido por acuerdos bilaterales”, agregó.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password