Crece 14.5% crímenes de odio contra hispanos en EU: FBI

Crece 14.5% crímenes de odio contra hispanos en EU: FBI
Internet

Los crímenes de odio en Estados Unidos crecieron en 2016 por segundo año consecutivo, algo que ocurre por primera vez en más de una década, de acuerdo con datos publicados el día de ayer por el FBI.

El reporte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cifró en seis mil 121 los crímenes de odio en 2016, lo que comparado con los cinco mil 850 que reportó un año anterior, situa el aumento en 4.6%.

El porcentaje de crímenes de odio contra latinos e hispanos, ya sean considerados incidentes u ofensas, aumentaron un 14.5% frente a los del 2015, mientras que los cometidos contra los árabes aumentaron un 38%.

Casi el 60% de los crímenes de odio del año pasado estuvo motivado por la raza de los agraviados y en más de la mitad de esos casos, las víctimas fueron de raza negra.

Las estadísticas del FBI se basan en reportes voluntarios de unas 16 mil agencias de aplicación de la ley y el orden locales. Organizaciones de derechos civiles aseguran por ello que estos datos son sólo la punta del iceberg.

Un informe del Departamento de Justicia de hace un lustro señaló que sólo se denuncian a las autoridades uno de cada tres ataques de odio, en muchos casos porque las víctimas son indocumentados que prefieren no presentarse por miedo a la deportación.

Este departamento afirma que la cifra de ataques que se viven en el país anualmente podría estar cerca de los 250 mil, 40 veces más de lo reportado por el FBI.

Richard Cohen, presidente del Southern Poverty Law Center, escribió: “El incremento significativo en los últimos dos años coincide con la campaña xenófoba de Donald Trump y su resultado inmediato”. Las víctimas son “las poblaciones más vulnerables”.

(Con información de El Universal y Milenio)

ess

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password