viernes 29 marzo 2024

Crean software que transforma ondas cerebrales en sonidos

por etcétera
Etcétera

Científicos del centro de Regulación Genómica (CRG), en conjunto con la Universidad de Barcelona (UB) y la empresa de investigación Starlab, desarrollaron un sistema de comunicación que convierte las emociones en sonido.

El dispositivo que fue presentado en rueda de prensa por Brain Polyphony, responsable del proyecto y Mar Dierssen, responsable de Asuntos Científicos e Internacionales del centro, tiene como finalidad dar voz a las personas que padecen algún tipo de discapacidad motora que les impide comunicarse con su entorno.

A pesar de que ya existen sistemas de traducción de señales cerebrales, este es el primer prototipo que transforma los impulsos del cerebro en sonidos en tiempo real sin la necesidad de un control por parte del usuario.

Dierssen explicó que el dispositivo explora la posibilidad de crear un sistema de comunicación alternativa entre pacientes con parálisis cerebral.

El sistema, denominado Brain Polyphony, consta de un casco conectado al cerebro a través de electrodos, el cual funciona como una interfaz con un software que traduce las ondas cerebrales en sonidos.

Los electrodos valoran las emociones a partir de los patrones cerebrales, cardíacos, musculares y de acelerometría que se generan en el organismo ante un determinado sentimiento. Una vez que el dispositivo recoge toda la información, mide dos parámetros emocionales: la valencia, que indica si el sentimiento es agradable o no, y la arousal, que marca la intensidad de esa emoción.

David Ibáñez, investigador de la empresa de innovación Starlab, dijo que a partir de estos dos elementos son capaces de registrar las emociones y darles un sonido.

Aunque el dispositivo solo se ha probado en dos pacientes con parálisis cerebral los investigadores califican los resultados como satisfactorios. Sin embargo será durante el 2016 que el sistema se desarrollará completamente y se aplicará a 15 pacientes más para comprobar su rendimiento.

(Con información de El País)


slg

También te puede interesar