Covid-19, enemigo de la humanidad; Corea del Sur, modelo para enfrentarlo: OMS

OMS

En el contexto de que a nivel mundial ya hay más de 200 mil casos de Covid-19 y más de 9 mil fallecidos por esa enfermedad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó al coronavirus “enemigo de la humanidad”.

Ghebreyesus informó que de los casos registrados, 80 por ciento se encuentran en Europa y el Pacífico Occidental.

“Este virus nos representa una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirse contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, expresó en conferencia de prensa.

El funcionario mencionó sobre los problemas que ha implicado la propagación del coronavirus: “Muchos países están afrontando una escalada de la epidemia; se sienten superados y sabemos las tremendas dificultades que viven y las difíciles medidas que están teniendo que tomar”.

Comentó que nadie debe “asumir que su comunidad o él mismo no se verán afectados”, por lo que convocó a aumentar los esfuerzos para frenar el avance del coronavirus y conseguir que la pandemia “sea manejable”.

Ghebreyesus insistió en las recomendaciones que ha hecho la OMS en esta crisis: el aislamiento, la realización de pruebas de detección y el tratamiento de los afectados.

Como caso de contención de Covid-19 el director de la OMS destacó el de Corea del Sur, que, según comentó, por su rápida y acertada estrategia, debe ser el ejemplo a seguir por muchos países.

Mencionó que Corea del Sur “se enfrentó a una transmisión comunitaria acelerada. Pero no se rindió. Educó, empoderó y comprometió a las comunidades. Desarrolló una estrategia de prueba innovadora y una mayor capacidad de laboratorio”.

Del modelo coreano Ghebreyesus destacó la generación de conciencia, la capacidad de sus laboratorios para hacer pruebas de detección, el uso racional de mascarillas y el seguimiento de los contactos de las personas portadoras del coronavirus. Además, muchos de los casos sospechosos fueron aislados en lugares distintos a casas y hospitales. Son medidas con las que se logró que de 800 casos diarios ahora sólo tengan 90.

De esa forma, dijo “estamos trabajando junto a otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea del Sur y otras partes, y adaptarlas en sus contextos locales”.

El avance de científicos de China y Estados Unidos en el desarrollo de vacunas fue resaltado por Ghebreyesus, quien también comentó el esfuerzo que significa el Ensayo de Solidaridad, la coordinación de científicos de diversos países para generar tratamientos para combatir el Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password