jueves 28 marzo 2024

Beneficiará COVAX a 18 países con 100 millones de vacunas para fines de marzo

por etcétera

El mecanismo COVAX, de la ONU, integrado por diversas organizaciones anunció que distribuirá a 18 países 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para finales de marzo, la mayoría de ellas de la variante desarrollada por farmacéutica AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford. Para ello cuenta con un presupuesto de más de 6 mil millones de dólares, y espera recaudar más.

El director general del organismo The Vaccine Alliance, parte de COVAX, Seth Berkley, dijo, en conferencia de prensa, que de febrero a junio se planea completar el reparto de hasta 336 millones de dosis.

Según explicó, se eligió la variante de AstraZeneca debido a que no requiere de temperaturas extremas para conservarse, a diferencia de la vacuna de Pfizer.

La vacuna de AstraZeneca aún no está aprobada para uso de emergencia por parte de la OMS, aunque se espera que su aprobación se verifique a fines de mes.

El mecanismo COVAX es una iniciativa cobijada por la Organización Mundial de la Salud, de la ONU, está compuesta de diversas organizaciones, y tiene la finalidad de ayudar a que ninguna nación se quede sin vacunas, habida cuenta de la escasez que hay en el mercado, debido a las compras masivas que han hecho algunas naciones poderosas de la vacuna Pfizer, en detrimento de otras.

Berkley señaló que la distribución de 336 millones de dosis se hará en dos fases. La primera se iniciará a fines de marzo, con 100 millones de dosis y el resto para finales de junio.

Los 18 países que recibirán dosis AstraZeneca de marzo a junio son: Bután, Bolivia, Bosnia, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Georgia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, Ucrania y los territorios palestinos. No mencionó a México, a pesar de que el gobierno mexicano informó que el país es beneficiario.

El viernes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México recibiría dosis por parte de la ONU, aludiendo así a que el país sería beneficiario del mecanismo COVAX.

La misma información fue divulgada por el canciller Marcelo Ebrard, el lunes 1 de febrero. “Les comparto que el viernes 29 recibimos oficio de COVAX – instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra covid-19 – confirmando la asignación de vacunas AstraZeneca para México durante febrero y marzo. Mañana temprano cifras y fechas”, dijo en su cuenta de Twitter.

Pero, tres semanas atrás, el presidente dijo lo contrario: que México había accedido a comprar menos vacunas Pfizer para cederlas a los “países pobres”, pero las vacunas de esta farmacéutica no están contempladas por COVAX. Y ahora resulta, siempre según el gobierno mexicano, que México será beneficiario, no donante, de este mecanismo.

En noviembre pasado, la farmacéutica AstraZeneca emitió un comunicado de prensa diciendo que había hecho un convenio de compra-venta con el gobierno mexicano y otros países de América Latina para entregar vacunas en el 2021, si los ensayos clínicos marcharan bien y se obtenía el permiso de las agencias regulatorias. No se dijo nada de donación.

En todo el mundo, están pendientes de aprobación varias vacunas. La de Pfizer es la única que cuenta con la aprobación de la OMS, aunque, por ejemplo, la Sputnik V ya fue aprobada por los ministerios de salud de algunos países, entre ellos México, sin esperar el aval de la OMS. México ya hizo con Rusia un convenio de compra por 24 millones de dosis. 

COVAX necesita al menos 8 mil millones de dólares para dar vacunas a los países más pobres. De ese dinero, la mitad fue prometida por el gobierno norteamericano, 800 millones por la Unión Europea y 700 millones por el Reino Unido.

También te puede interesar