viernes 29 marzo 2024

Consejo Europeo propone soluciones para que Reino Unido permanezca en el bloque

por etcétera

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofreció este martes diferentes propuestas para que el Reino Unido acepte permanecer dentro de la Unión Europea (UE).


Tusk dijo que entre las medidas se encuentra un freno de emergencia que permitirá que dicho país restrinja determinadas prestaciones sociales a los inmigrantes provenientes de otros países del bloque.


El primer ministro británico, David Cameron, consideró que las propuestas reflejan un cambio sustancial en la posición de la UE, no obstante, aseguró que aún falta mucho trabajo antes de tomar una decisión el próximo 18 de febrero.


El borrador con las propuestas de Tusk, tendrá que ser discutido por los otros 27 miembros, quienes hasta el momento no han estado involucrados en las pláticas con Cameron.


Con dicho documento, el Consejo da respuesta a las exigencias del gobierno británico en materia de competitividad, soberanía, seguridad social y gobernanza económica.


Entre las demandas se encuentra una que pretende restringir las prestaciones sociales a los inmigrantes comunitarios, con lo que se limitaría la cantidad de personas que pueden trabajar en el Reino Unido, medida que además frenaría el acuerdo del bloque para que exista libre movimiento de los trabajadores en el territorio europeo.


La propuesta señala que el derecho podrá limitarse con base en políticas públicas, de seguridad y desanidad pública. Además de que sugiere la creación de un mecanismo para afrontar la elevada y prolongada llegada de trabajadores de otro país de la UE y que permitiría que un miembro elimine los beneficios laborales hasta cuatro años.



El documento también propone un sistema de "tarjeta roja", con el que el 55% de los Parlamentos nacionales se podrán unir para reformar una propuesta de ley europea en un periodo de 12 semanas después de que haya sido presentada.


Asimismo, apunta que la Eurozona, a la cual no pertenece el Reino Unido, respetará las competencias, derechos y obligaciones de los países que no forman parte de ella y no podrán suponer una barrera al comercio.



De ser aprobado por el resto de países, la propuesta vinculante entraría en vigor de forma inmediata si los británicos deciden permanecer en la UE.



(Con información de EFE)



slg

También te puede interesar