jueves 28 marzo 2024

Congreso colombiano elimina la reelección presidencial

por etcétera
Etcétera

Luego de ocho debates intensos, la Cámara de Representantes de Colombia eliminó este miércoles la reelección presidencial, que justamente aplicó el actual presidente, Juan Manuel Santos y su predecesor, Álvaro Uribe. La iniciativa forma parte de la reforma constitucional de equilibrio de poderes que se discute desde septiembre del año pasado y que ahora requiere de la aprobación presidencial.

La decisión se tomó con 90 votos a favor y 10 en contra y en la legislación se establece que “no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la presidencia”. El texto de la enmienda advierte también que esa figura solo podrá revivirse con una constituyente o un referendo tramitado por el Congreso y votado por los ciudadanos colombianos.

La reforma, en este sentido, fue una de las propuestas de campaña del actual presidente, Juan Manuel Santos. Tras su reelección, llevó al Parlamento colombiano la iniciativa por considerar que la figura de la reelección, que se implementó hace 11 años para permitir un segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe, rompió con la tradición de pesos y contrapesos entre las diferentes ramas del poder público. En ese sentido, Santos señaló que “desmontar la figura de la reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”.

Por otra parte, la reforma se enfrentó a la oposición de la bancada uribista, que sostuvo que con su aprobación se está evitando una nueva postulación del expresidente Álvaro Uribe. La nueva legislación también incluye que no podrán ser reelegidos inmediatamente otros altos funcionarios como el Procurador, el Registrador y el Defensor del Pueblo para que de esta manera se pueda evitar la concentración del poder en pocas manos. Además, se señala que aquellos que quieran postularse a la presidencia y hayan ejercido el cargo de “vicepresidente, ministro, magistrado, procurador general, defensor del pueblo, contralor general, fiscal general, registrador nacional, comandantes de fuerza pública, gobernador o alcalde”, deberán renunciar con un año de anticipación a las elecciones correspondientes.

La reforma implicó un cambio pequeño en la composición del senado. Estableció que aquellos candidatos a la presidencia y vicepresidencia que logren la segunda votación obtendrán automáticamente un asiento en el Senado. Comenzará a funcionar a partir de las próximas elecciones, programadas para 2018. El periodo presidencial se mantiene por cuatro años.

(Con información de El País, de España)

gapu


También te puede interesar