viernes 29 marzo 2024

Condiciona Trump su aval a plan migratorio a reemplazar el DACA y reforzar seguridad fronteriza

por etcétera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que en breve el Congreso recibirá una iniciativa para reemplazar al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA,  que protegía de la deportación a jóvenes indocumentados, además de una propuesta para reforzar la frontera con México. Después, dijo, podrá pensarse en aprobar una reforma migratoria más amplia.

Durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores de ambos partido,  el mandatario indicó que será el congresista republicano Bob Goodlatte el encargado de presentar el proyecto que sustituya al DACA.

Según el mandatario, se trata de un plan “lleno de amor hacia los dreamers”, aunque también incluye medidas para mejorar la seguridad fronteriza y poner fin a la “migración en cadena” que permite a los residentes permanentes en Estados Unidos llevar al país a sus familiares, sin ningún control. Se terminaría con la “lotería de visados”, dijo.

El senador republicano Lindsey Graham, presente en la reunión,  planteó a Trump ir más allá de una solución coyuntural para los dreamers e impulsar una reforma migratoria más amplia; expuso que tiene varios años trabajando en temas migratorios y se dijo dispuesto a respaldar un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados en el país.

“Si quieren ir un paso más allá, asumo la carga. Ustedes en el Congreso no están tan lejos de aprobar una reforma migratoria integral”, respondió el mandatario, quien no obstante, insistió en que primero se apruebe la ley que reemplace al DACA y se resuelva el asunto de la seguridad fronteriza con México.

En septiembre pasado, el gobierno de Donald Trump anunció el fin del programa DACA y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de sus beneficiarios.

(Con información de EFE)

arg

También te puede interesar