Recomendamos: La condición de los haitianos de migrantes invisibles está vinculada al racismo en muchos países de América

Foto: Getty Images

Ahora hay una crisis de migrantes haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero también la hay en Brasil, en Chile, en Colombia, en Panamá…

“Estamos ante una crisis que era predecible, y que intentó invisibilizarse por mucho tiempo”, le dice a BBC Mundo Caitlyn Yates, una antropóloga estadounidense que ha estudiado el tema a fondo.

Las imágenes de los oficiales de frontera estadounidenses persiguiendo a los migrantes haitianos la pasada semana generaron indignación, así como los miles de personas que pasaban días bajo el puente que une el lado mexicano y el estadounidense.

La Casa Blanca calificó las fotos de “horrendas”, y anunció investigaciones. El enviado especial de EEUU en Haití renunció por el trato “inhumano a los haitianos”.

Pero durante meses era evidente que decenas de miles de migrantes haitianos, que salieron del país durante la última década, iban camino de la frontera sur estadounidense.

Apenas se levantaron las restricciones fronterizas de la pandemia, tomaron rumbo hacia el norte, incluso cruzando el temido Tapón del Darién entre Panamá y Colombia.

Poco se sabe sobre el futuro de estos migrantes, pero su pasado, o lo que pasó después de un terremoto que cambió la historia de Haití en 2010, ha sido uno de los principales objetos de estudio de Yates, experta en migración, frontera y seguridad trasnacional.

Para entender qué significa esta ola de migrantes haitianos BBC Mundo habló con la profesora de la Universidad de British Columbia, en Canadá.

¿Qué es lo que estamos viendo ahora?

Esto es parte de una migración de haitianos que empezó después del terremoto en 2010 que no necesariamente iba, en principio, para Estados Unidos.

Ahora estamos viendo a 15.000 migrantes haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos, pero también debemos hablar de los cientos de miles de migrantes haitianos que se han dispersado por toda América durante los últimos 11 años.

Y lo que estamos viendo ahora es el resultado de un proceso de una década en la que estas personas buscaron oportunidades de vida y seguridad en América Latina, y no las encontraron.

La crisis actual es una evidencia de que no hay oportunidades para los migrantes haitianos en toda la región.

¿Qué diferencia esta ola de migrantes haitianos de olas anteriores de centroamericanos, por ejemplo?

Una diferencia es que no migraron hacia Estados Unidos de primeras, sino que fueron a Brasil y Chile y estuvieron allí hasta que esas opciones se volvieron insostenibles.

Es una migración doble, que evidencia los problemas estructurales de países como Brasil y Chile, donde no encontraron oportunidades económicas, acceso a servicios sociales, empleo y hogar.

Otro factor es la pandemia, porque los haitianos han estado migrando por Centroamérica desde 2016 pero las cifras bajaron en 2020 en medio de las restricciones a la movilidad.

Apenas los haitianos vieron que las fronteras se abrieron, al menos parcialmente, intentaron cumplir su objetivo de hace meses, que era migrar hacia Estados Unidos.

El descontento y la inseguridad de los haitianos en Chile y Brasil se fue acumulando hasta el punto de que, apenas cesaron las restricciones de la pandemia, arrancaron su camino hacia el norte.

Esto no empezó ahora: desde inicios de 2021 se han estado desplazando por Suramérica y Centroamérica y ahora es que han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos.

Entonces esto poco tiene que ver con el asesinato del presidente en julio y el terremoto de agosto. ¿Acaso vendrá una nueva ola de migrantes producto de la última crisis política y climática?

Es probable que haya más haitianos desplazándose por América en general, pero es difícil saberlo, porque varios países han creado nuevas restricciones para la entrada de haitianos y porque seguimos en pandemia y los costos para los haitianos pueden ser más altos ahora.

Lo más probable es que más haitianos quieran seguir emigrando, pero la pregunta es a dónde van a poder ir y quién los va a querer recibir.

Ver más en BBC

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password