Condenan a vicepresidente de Samsung a cinco años de cárcel por corrupción

Go Boem-jun Newsis/AP

Una corte de Corea del Sur condenó a cinco años de prisión al vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, por ser presunto responsable de actos de corrupción.

El Tribunal Central de Distrito en Seúl determinó que existen evidencias de que el empresario ofreció sobornos por 38 millones de dólares a la expresidenta del país, Park Geun-hye, cuando aún estaba en funciones, a fin de asegurar el apoyo gubernamental para una fusión que reforzaría su posición dentro de Samsung, la firma más importante de electrónica en aquel país.

También fue encontrado culpable de malversar fondos de la empresa, ocultar bienes en el extranjero, perjurio y asociación delictuosa. La fiscalía solicitaba una condena de 12 años de cárcel.

Durante el juicio, Lee se dijo inocente y su defensa alegó que no estaba al tanto de las fundaciones ni de las donaciones, que están supervisadas por otros ejecutivos.

La condena a Lee puede ser apelada hasta en dos ocasiones y Samsung hará uso de este recurso, reveló Song Woo-cheol, abogado de la firma.

Lee fue arrestado en febrero pasado y un mes después, la entonces mandataria surcoreana fue sometida juicio político y destituida del cargo. A ella se le acusa de abuso de poder y filtración de secretos estatales. Su juicio empezará en mayo.

(Con información de AP)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password