Concretan EPN, Trump y Trudeau firma del T-MEC en el marco de la Cumbre G20

Foto: Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, concretaron en Argentina la firma del nuevo comercial entre los tres países, conocido como T-MEC.

En el marco de la Cumbre del G20, que se lleva a cabo la nación sudamericana, los tres mandatarios suscribieron el documento respectivo para oficializar el nuevo tratado, tras muchos meses de negociaciones en las que hubo algunos desencuentros entre las naciones firmantes.

Según información del diario Reforma, el aún mandatario mexicano se hizo acompañar del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; con Donald Trump estuvo su representante de Comercio, Robert Lighthizer, mientras que a Justin Trudeau le acompañó la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

En lo que fue su último evento internacional como Presidente de México,  Peña Nieto se dijo satisfecho por la firma de este documento tras un prolongado proceso de renegociación en el cual se lograron superar las diferencias para beneficio de todas las partes.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la participación en las conversaciones del equipo del gobierno que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, que a decir de Peña Nieto, fue decisivo en la última etapa de las negociaciones.

Por su parte, Donald Trump expuso que los objetivos de su administración con la firma del acuerdo, es garantizar los puestos de trabajo del sector automotriz,  así como la protección de los derechos de propiedad intelectual y ambientales; confió que habrá mayor prosperidad en los tes países que conforman la región.

Reconoció el trabajo de Peña Nieto a quien deseó suerte tras la conclusión de su gestión; asimismo, expresó su deseo de tener una buena relación con el próximo gobierno de López Obrador.

A su vez, Justin Trudeau, destacó que el T-MEC contribuirá a modernizar la relación comercial entre los tres países firmantes, sin embargo, hizo saber a Trump que se debe seguir trabajando para llegar a un entendimiento respecto a la eliminación de los aranceles de acero y aluminio.

Tras la firma oficial,  los tres mandatarios enviarán el documento a los congresos de sus respectivos países a fin  de que lo analicen, y en su caso, lo aprueben o incluso lo modifiquen.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password