jueves 18 abril 2024

Con siete mil semillas, Chile tendrá la mayor plantación de marihuana medicinal en Latinoamérica

por etcétera

Con la finalidad de beneficiar a más de cuatro mil pacientes oncológicos, el gobierno de Chile aprobó el pasado domingo la plantación de marihuana más grande de América Latina con siete mil semillas.


El permiso otorgado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Maule, en el centro del país, busca favorecer a las personas que sufren de epilepsia refractaria y que no toleran los anticonvulsivos o sufren de dolores crónicos.


La Fundación Daya, que promueve las terapias alternativas y es una de las favorecidas con la autorización, señaló a través de un comunicado que el proyecto pretende plantar y cosechar la hierba para avanzar en la investigación y conocimiento de sus usos terapéuticos para aliviar el sufrimiento humano.


Asimismo, el Instituto Nacional de Cáncer y dos hospitales más se harán cargo de los estudios clínicos que beneficiarán a cuatro mil pacientes de diversas patologías.


Ana María Gazmuri, directora de la fundación, declaró que con la autorización de la plantación, Chile se sitúa a la vanguardia de Latinoamérica en el uso del cannabis medicinal, pues ya es la segunda vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país.


El primero fue en la comuna de La Florida, donde sólo se planteó atender a 200 personas con un fitofármaco y un estudio clínico, cuyos resultados podrían conocerse en el primer semestre de 2016.


En esta ocasión el fitofármarco será desarrollado por el Instituto de Salud Pública y el laboratorio particular Knop, quienes deben elaborar un producto sin efectos secundarios y de bajo costo.


Por su parte, el doctor Sergio Sánchez, experto en políticas de drogas del Colegio Médico-Regional de Santiago, explicó que la medida resulta insuficiente debido a que el Estado debe de regular la existencia de otras plantaciones.


Sánchez asegura que se debe realizar un registro de los fármacos de marihuana que ya están siendo utilizados en el extranjero para acelerar los procesos; permitir el consumo de la planta misma por una vía que no haga daño, como la vaporizada, o fijarse en la calidad de las plantas, sus concentraciones y las cepas que se van a permitir, entre otras cuestiones.


Cabe señalar que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discute un proyecto que aún debe ser aprobado por el Congreso para despenalizar el cultivo de marihuana para consumo privado y su cultivo y venta con fines medicinales.



(Con información de EFE)



slg

También te puede interesar