jueves 25 abril 2024

Con 112 curules, oposición venezolana gana dos terceras partes del congreso

por etcétera

Después de que el pasado domingo Venezuela celebró elecciones para nombrar a los nuevos 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional, este lunes se informó que la oposición logró dos terceras partes de los lugares con lo que debilita al régimen de Nicolás Maduro.


Hasta el momento, la oposición cuenta con 112 lugares frente a 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece Maduro, en tanto que aún faltan por definir cuatro lugares restantes.


Con este logro la oposición obtiene una ventaja indiscutible en los procesos legislativos del país, pues con dos terceras partes de los escaños en la Asamblea aseguran la mayoría calificada para legislar.


Además, la coalición estará en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, lo cual, eventualmente se puede traducir en una destitución.



Por su parte, Diosdado Cabello, el poderoso aliado de Maduro, que logró retener su curul, publicó a través de Twitter: "Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas".


Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el PSUV logró 46 escaños,mientras que la oposición obtuvo más del doble con 99 lugares.


Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, siendo la más sorpresiva la del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pues felicitó el gesto de aceptación de los resultados por parte de Maduro, por lo que descartó aplicar la clausula democrática para suspender a Venezuela del bloque Mercosur, tal y como había asegurado la semana anterior.


Asimismo, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, llamó a "una profunda reflexión" de los gobiernos "progresistas" de Latinoamérica. Mienras que Estados Unidos invitó a los sectores políticos de Venezuela al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales del país.


(Con información de Reuters)



slg

También te puede interesar