Como “abuso de poder” califica Ollanta Humala sentencia en su contra

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente de Perú, Ollanta Humala tras conocer la sentencia de 18 meses de prisión preventiva que le fue dictada la tarde del jueves.

El juez Richard Concepción concedió la orden respectiva para detener al exmandatario y su esposa Nadine Heredia, en atención a la solicitud que el pasado martes hiciera la Fiscalía de Perú. En su resolución, el magistrado argumentó que ante el “elevado riesgo” de que los acusados pudieran evadir la acción de la justicia, se determinó su arresto preventivo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por los presuntos delitos de lavado de dinero y corrupción ligados al caso Odebrecht.

Humala y Heredia se presentaron voluntariamente a la Sala Penal Nacional en Lima para ponerse a disposición de las autoridades judiciales; hasta el momento se desconoce la prisión a la que serán enviados.

En el expediente integrado por la Fiscalía General de Perú, se señala que Ollanta Humala recibió dinero público de Venezuela para la campaña presidencial de 2006 en la que perdió, mientras que en 2011, cuando resultó ganador, las firmas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron dinero presuntamente destinado a corromper funcionarios y obtener licitaciones. A ello se agrega la declaración de Marcelo Odebrecht, director general de la empresa que lleva su nombre, quien aseguró haber entregado tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

De esta forma Humala se convertirá en el segundo exmandatario peruano en la cárcel. El expresidente Alberto Fujimori, que gobernó el país de 1990 a 2000, está preso en Lima donde cumple una sentencia de 25 años por los delitos de asesinato y corrupción.

(Con información de AP  y  EFE)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password