jueves 18 abril 2024

Juan Collado, abogado de Peña, recibió en Andorra dinero de red vinculada con el Cártel de Sinaloa

por etcétera

Mediante complejas operaciones para ocultar los depósitos, el importante abogado mexicano Juan Ramón Collado Mocelo recibió en Andorra casi 46 millones de dólares de una red empresarial vinculada con el Cártel de Sinaloa, según informó El País.

Collado Mocelo, quien ha representado legalmente a personajes como Enrique Peña Nieto, a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, Mario Villanueva Madrid, Carlos Romero Deschamps y Carlos Ahumada, obtuvo 45.9 millones de dólares de una red de lavado que fue usada por el Cártel de Sinaloa entre 2009 y 2013.

La investigación del diario español encontró que el complejo  mecanismo de lavado de dinero del cártel iniciaba con depósitos en efectivo en una casa de cambio mexicana, de la que era transferida a la cuenta de una sociedad instrumental (organizaciones que son utilizadas para la evasión fiscal y el ocultamiento de movimientos bancarios, principalmente) en la Banca Privada d’Andorra (BPA), de la que era trasladado a una cuenta del abogado mexicano en el mismo banco. Con ello se buscaba ocultar la identidad de Collado Mocelo.

Entre las empresas que lavaron dinero para el Cártel de Sinaloa y que hicieron depósitos para Collado Mocelo se encuentran Madvysion, Riu Construcciones, Servicios Especializados Icall, Textiline Collection y Grupo Liztik.

Además, la información del país incluye a Distribuciones JDB, Grupo Macrobay, Tessa Textiles, Diseños Textiles Dug, Amber Global, Distribuidora Comercial Franwi y Gallaxy Real Estate, Enterprise Gamki y Varys Comercial. Las últimas dos, se menciona en el reportaje de El País, recibieron contratos por 120 mil dólares de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl del Estado de México.

También están relacionadas con el caso tres casas de cambio mexicanas y una sociedad fiduciaria.

La investigación de la Unidad Antiblanqueo de la Policía de Andorra ha llevado a sospechas de que partes del dinero que tiene Collado Mocelo en sus cuentas son de origen ilegal, lo que se ha pretendido ocultar mediante un sofisticado procedimiento.

Consultado por El País, Antoni Riestra, abogado de Collado Mocelo, afirmó que los recursos de sus clientes son de procedencia lícita, “fruto de su actividad financiera y profesional y los ahorros familiares”.

Por supuesto, Riestra negó cualquier vínculo de su cliente con el Cártel de Sinaloa y afirmó que las investigaciones de la Policía de Andorra “no son imparciales y sólo crean confusión y falsedad de manera tendenciosa”.

Collado Mocelo fue detenido en julio de 2019 en la Ciudad de México por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También El País informó a principios de este año que en un documento de febrero de 2020 de la Policía de Andorra se señaló que en 2018 la entonces Procuraduría General de la República buscó que la causa contra Collado Mocelo fuera archivada, para lo cual entregó “información presuntamente engañosa”.

También te puede interesar