jueves 18 abril 2024

Cineastas ucranianos acusados de terrorismo, son condenados a prisión en Rusia

por etcétera
Etcétera

Este martes, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, opositor a la anexión de Crimea a Rusia, fue condenado a 20 años de prisión en “régimen riguroso” por un tribunal de Rostov. Razón por la cual, cineastas y activistas condenaron el fallo al argumentar que se realizaron violaciones a los derechos humanos y a las normas internacionales de investigación durante el caso.

La Fiscalía rusa acusa a los cineastas Sentsov y Alexandre Kolchenko de cometer ataques con botellas con líquido inflamable en abril de 2014 contra las oficinas del partido del Kremlin, Rusia Unida, y la Sociedad Rusa de Crimea en Simferópol, capital de la península ucraniana añadida por Rusia.

Asimismo, son señalados como responsables de intentar volar con explosivos la estatua de Lenin y el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Sebastópol, base de la Flota rusa del Mar Negro, así como crear una organización terrorista.

Luego de que la semana pasada, un fiscal pidió 23 años de prisión para Sentsov y 12 para Kolchenko, un juez del tribunal anunció que la sentencia sería de 20 y 10 años, respectivamente. Cabe señalar que en el caso de Sentsov, la condena incluye medidas excesivamente severas como el control de correo e interacción en la cárcel.

Una vez revelada la pena, los acusados cantaron el himno de Ucrania con diplomáticos y periodistas que se pusieron de pie. Por último, Sentsov gritó: ¡gloria a Ucrania!

En la comparecencia donde los cineastas declararon por terrorismo, organización de un grupo terrorista y tráfico de armas, sus abogados afirmaron que éstos nunca crearon una organización delictiva.

Durante el juicio Sentsov admitió haber participado en las protestas de la plaza del Maidán en Kiev, el movimiento de contestación proeuropeo que llevó a la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich, pero negó rotundamente las demás acusaciones en su contra.

Al realizador de 39 años, que fue detenido en mayo de 2014 en su domicilio de Crimea, también se le acusa de coordinar un grupo de activistas afiliado al movimiento paramilitar ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor (Sector Derecho), cuya misión era atacar las organizaciones prorrusas y las infraestructuras de la península.

Desde entonces se encontraba detenido en la cárcel de alta seguridad de Lefortovo, administrada por los servicios secretos rusos, donde afirmó ha sido víctima de tortura.

“Cuando te cubren la cabeza con un saco, te golpean, puedes en media hora olvidar en lo que crees y declarar todo lo que te piden. ¿Pero, de qué valen tus convicciones si no estás dispuesto a sufrir por ellas?”.

Debido a esto, las reacciones de apoyo por parte de organizaciones de derechos humanos, cineastas y políticos no se han hecho esperar, como la del presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “¡resiste Oleg! Llegará el momento para quienes organizaron este juicio contra ti de sentarse en el banco de los acusados”.

Por su parte la European Film Academy, integrada por unos tres mil profesionales del sector, emitió una carta para exigir su liberación al presidente Vladimir Putin. Entre los firmantes se encuentran el cineasta español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders, así como Varios realizadores rusos como Alexandre Sokurov y Nikita Mijalkov.

A esta petición se sumaron la Unión Europea y Estados Unidos. Mientras que Memorial, organización rusa de derechos humanos, declaró presos políticos a los acusados y exigió su completa rehabilitación.

(Con información de AFP y EFE)

slg

También te puede interesar