jueves 25 abril 2024

Científicos cubanos avanzan en vacuna contra el cáncer de próstata

por etcétera
Etcétera

Científicos cubanos trabajan en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, enfermedad que causa de más de dos mil muertes al año en ese país.

Roberto Basulto, jefe del equipo de investigación, declaró que la vacuna consta de siete inyecciones para que el organismo desarrolle anticuerpos y agregó que su finalidad no es ser un tratamiento preventivo, sino mejorar la calidad de vida de los enfermos.

De igual forma comentó que el proyecto se encuentra en su tercera fase después de que en las dos anteriores se registraron resultados alentadores al detener el avance de la enfermedad e incluso retrocederla.

Este periodo de pruebas tardará al menos cinco años e involucra a 400 pacientes que aportarán datos específicos sobre la eficacia de las vacunas, además se realizará una comparación con otros tratamientos en el mundo.

Basulto explicó que Cuba está ubicada en una zona geográfica de alta incidencia de cáncer de próstata, que es el Caribe, ya que de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Salud, el país registró dos mil 793 muertes por cáncer de próstata en 2013.

Razón por la cual actualmente en todos los centros hospitalarios del país se suministra una vacuna extranjera que inhibe la producción de la hormona que provoca la enfermedad. Para ello se coloca una dosis bajo el ombligo que todos los días libera una cantidad de 120 microgramos y debe reponerse cada uno o tres meses.

Los datos tambien muestran que anualmente se diagnostican más de dos mil 100 nuevos casos de cáncer de próstata en la isla, posicionándose así como la segunda causa de muerte en el país después del cáncer de pulmón y vías respiratorias.

El científico añadió que la población china, aun cuando supera los mil millones de personas, es una de las de menor incidencia de la enfermedad y pudiera estar relacionado con sus hábitos alimentarios más saludables.

De acuerdo con expertos la comunidad cubana será la población más vieja de América Latina dentro de 15 años y la cantidad de personas propensas a la enfermedad será mayor.

(Con información de AFP)

slg

También te puede interesar