China aprueba nueva ley que da poder de restricción ilimitado a su gobierno

Etcétera
Internacional

El Parlamento chino aprobó este miércoles una ley relacionada con la soberanía nacional que abarca desde la política hasta el miedo ambiente, y la cual podría restringir aún más la libertad de expresión en dicho país.

Con 154 votos a favor, cero en contra y una abstención los legisladores aprobaron un dictamen que especifica que el control sobre lo que acontece en la política, la cultura, el medio ambiente, los límites territoriales y el Internet son jurisdicción del Poder Ejecutivo, mismo que establecerá los criterios con los cuales podrá gobernar.

Esto quiere decir que será el régimen de Xi Jinping quien tomará decisiones sobre el manejo de dichos sectores, sin ninguna restricción, basándose únicamente lo que considere lo más benéfico y funcional para el Estado.

La medida que ha hecho que diversos grupos de derechos humanos protesten en contra del gobierno, también ha causado revuelo en el sector empresarial, pues la nueva ley también le da facultades al Estado para injerir en las compañías extranjeras que operen en China.

Aunque se han organizado diferentes manifestaciones, el poder de convocatoria ha disminuido considerablemente, de acuerdo al reporte de las agencias. Las protestas que se han organizado con anterioridad han reunido a más 500 mil chinos, sin embargo, en la más reciente solo han asistido alrededor de 40 mil personas.

El gobierno chino, de esta manera, tiene el control y busca erradicar, de manera explícita, cualquier grupo disidente. Esto sin mencionar el control que el Estado ya tiene sobre el acceso a Internet, mismo que no permite la entrada a páginas como YouTube, Facebook o Twitter.

(Con información de Reuters)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password