El chavismo venezolano quiere controlar Internet: qué ves, qué haces, qué escuchas

El acceso libre y privado a Internet en Venezuela tiene los días contados, un anteproyecto denominado “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, o Ley del Ciberespacio, como ya se conoce en el país sudamericano, pretende controlarlo tanto a nivel personal como empresarial.

La propuesta, con 47 artículos, será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (creada al margen de la Constitución para favorecer al chavismo).

El artículo 5, según reporta el portal noticierodigital.com, que tuvo acceso al anteproyecto, convierte el uso del ciberespacio en “una actividad de interés público y estratégico para la defensa integral de la nación”. Es decir, somete su actividad a las políticas que el Estado emane en su beneficio.

Con esto, al igual que la infraestructura en telecomunicaciones, la información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Noticiero digital también destaca el artículo 8, el cual señala que las infraestructuras tecnológicas, así como de servicios, los usuarios y los datos, además de toda la información que pase por las redes y que estén o no en el país, quedarán sometidas a la regulación.

“La seguridad de contenidos comprende el conjunto de herramientas, políticas, normas o procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas, que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”, contempla, en tanto, el artículo 10.

La citada ley contempla multas de entre 50 mil 200 mil unidades tributarias a los propietarios y operadores de infraestructura crítica, mientras que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios, también tendrán que pagar multas de entre 50 mil y 200 mil unidades tributarias si violan las normas.

 

Anteproyecto Control Cibere… by on Scribd

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password