Para festejar los 100 años del fin de la Secesión vienesa, el ayuntamiento de Viena organizó exposiciones por toda la ciudad en las que los desnudos de Schiele son protagonistas. Pero el éxito de la campaña la catapultó a distintas ciudades europeas, salvo las de Reino Unido y Alemania que se negaron rotundamente a mostrar las obras del artista.
Las autoridades de estos lugares se negaban a que los mundialmente famosos desnudos de Schiele adornasen vallas publicitarias y paredes enteras de varios edificios alegando que se trata de “pinturas pornográficas”, y que “no es ético mostrar genitales públicamente”, del mismo modo que hace 100 años, muchos tildaron de obscena la obra del pintor, lo que lo llevó a la cárcel por tres semanas.
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— Josh Spero (@joshspero) November 2, 2017
Pese a la polémica, la Oficina de Turismo de la capital austriaca ha decidido continuar la campaña inclusive en las grandes ciudades británicas y alemanas, para lo cual han decidido agregar una banda que tapa los genitales de las piezas, con la leyenda: “Lo siento, 100 años pero demasiado atrevido para hoy”y el hashtag #ToArtItsFreedom.
La idea la tomaron de la misma fachada de la Secesión, cofundada por Klimt en 1897, en la que se lee “Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit” (A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad).
Irónicamente, las ciudades censoras han aceptado estos nuevos carteles; de modo que las obras (tapadas) de Schiele se pueden ver en los autobuses y muros de Londres y Berlín. Tras conocer la noticia, muchos usuarios de Twitter han tildado de “ridícula” y “puritana” la acción.
https://twitter.com/vicenteortizsan/status/961270802481143809
La Secesión vienesa (Secessionsstil o Sezessionsstil, en Austria) formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado modernismo; fue fundada en 1897 por 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación de Artistas Austriacos.
"No se lleve acabo la exposición de Hermann Nitsch por asesinar y exhibir cadáveres de animales en #FundaciónJumex " https://t.co/W1Z3ErFNSb
— Astor Ledezma (@ledezma_astor) January 24, 2015
Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaban desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.
El artista Hermann Nitsch venía a México pero los idiotas del Museo Jumex cancelaron troleados por los animales de la Protectora de Animales
— Alberto Monroy (@iskramex) February 18, 2015
Ya había ocurrido anteriormente con otro artista vienés, Hermann Nitsch; en 2015, el museo Jumex de la Ciudad de México suspendió la exposición del artista vienés tras la polémica suscitada en redes por la manipulación y exhibición de cadáveres animales, hasta el punto que organizaciones de protección animal manifestaron su rechazo a la exposición.
(Con información de La Vanguardia)
aml