sábado 20 abril 2024

Catean en Turquía empresas vinculadas con el clérigo Güllen

por etcétera

La policía turca cateó este martes las sedes de 44 empresas en Estambul, acusadas de tener vínculos con la red del clérigo Fethullah Gülen, señalado como el responsable del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio; se presume que estas compañías han financiado al movimiento del predicador Gülen, actualmente exiliado en Estados Unidos, reportó la agencia local de noticias Anadolu.


Las acciones se realizaron de forma simultánea en dos barrios de la parte asiática de Estambul, donde la policía tiene órdenes de arresto contra 120 personas, incluidos varios directivos de las empresas, en el marco de la investigación de la intentona golpista. Al mismo tiempo, se giraron órdenes de detención contra 83 empleados de juzgados en Estambul, acusados de pertenecer a la organización terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ).


La fiscalía turca pidió dos condenas de cadena perpetua para Gülen, acusado por Ankara de haber preparado el fallido golpe de Estado, pero que el predicador niega. Según un documento de dos mil 527 páginas aprobado por la fiscalía de la región occidental de Usak, Gülen está acusado de “intentar destruir el orden constitucional por la fuerza” y “de formar y conducir grupos terroristas armados”, entre otros cargos que se le imputan.


Desde el intento de golpe de Estado, más de 35 mil personas han sido detenidas, de los cuales 17 mil han sido puestos bajo arresto formal y miles han sido destituidos de sus cargos, entre ellos soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores.


(Con información de Notimex)

También te puede interesar