En carta publicada en el NYT piden a Biden fin del embargo; el régimen castrista agradece

Twitter

Poner fin al embargo y a las medidas de Donald Trump contra Cuba es la solicitud que hacen 400 políticos, intelectuales, académicos, artistas y activistas a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en un desplegado publicado en The New York Times. En la carta no se menciona la represión contra quienes protestaron el 11 de julio.

El texto, publicado bajo el título “Let Cuba Live” (Deja vivir a Cuba), fue promovido por el Centro Memorial Martin Luther King, The People’s Forum y Codepink, y firmado por personajes como Lula da Silva y Rafael Correa, expresidentes de Brasil y Ecuador, respectivamente; los intelectuales Noam Chomsky y Frei Betto; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y personalidades del cine como Oliver Stone, Susan Sarandon, Jane Fonda y Danny Glover.

En la misiva dirigida al presidente norteamericano los firmantes le dicen que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos deben tomar un nuevo camino y que deben rechazarse las medidas de Trump contra la isla.

En el marco de la pandemia de Covid-19 y la escasez tanto de alimentos como de medicamentos, sobre la que llamaron la atención las protestas del 11 de julio, en el documento se considera inconcebible bloquear remesas y operaciones financieras para Cuba.

También se menciona que Cuba perdió miles de millones en ingresos por turismo debido a la pandemia, recursos que serían destinados al sistema de salud, a la distribución de alimentos y a la ayuda económica.

En el desplegado se añade que ya no hay razón para mantener “la política de la Guerra Fría”, por lo que el presidente estadounidense debe continuar el proceso de apertura iniciado por Brack Obama y terminar con el embargo económico porque “poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad”.

Asimismo, se menciona que el pasado 23 de junio, como en repetidas ocasiones en años anteriores, la mayoría de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se manifestó contra las sanciones a Cuba.

Por lo anterior los firmantes le piden a Biden que firme una orden ejecutiva para dar fin a las 243 medidas impuestas por Trump contra Cuba y que han “estrangulado” la vida en la isla.

Otros firmantes en una lista en la que predominan académicos estadounidenses, son Jeremy Corbyn, político laborista británico; Leonardo Boff, teólogo brasileño; el músico brasileño Chico Buarque, y académicos como el argentino Atilio Borón, Michael Hardt e Ignacio Ramonet.

Entre los mexicanos están el sociólogo e investigador de la UNAM Pablo González Casanova; Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada; el antropólogo Gilberto López y Rivas; el Comité 68 y Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

En la carta no son mencionados ni el régimen cubano ni las medidas represivas que ha impuesto contra quienes protestaron el 11 de julio y en general contra los disidentes políticos.

Así, en su cuenta de Twitter Bruno Rodríguez, canciller de Cuba (quien se encuentra en México en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), celebró el desplegado publicado en The New York Times.

Antes, también en Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a organizaciones civiles y al pueblo norteamericano una protesta en Nueva York, en la que fueron proyectados sobre edificios mensajes contra el bloqueo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password