Dos años de cárcel por violación al artista que dinamitó a la Academia Sueca

Twitter

El artista francés Jean-Claude Arnault fue condenado a dos años de prisión por el delito de violación, según determinó un Tribunal de Estocolmo. Arnault ha sido el protagonista del escándalo sexual que originó la severa crisis por la que ha atravesado la Academia Sueca y que ha provocado que este año no se otorgue el Premio Nobel de Literatura.

Arnault fue acusado por dos violaciones contra una mujer, las dos cometidas en 2011. en octubre y diciembre. Sin embargo, sólo fue hallado culpable de la primera de ellas.

La denunciante dijo que Arnault, de 72 años y esposo de la académica Katarina Frostenson, la obligó a practicar felación y a tener sexo contra su voluntad, hasta en dos ocasiones, una de ellas mientras dormía.

La abogada de la denunciante, Elisabeth Massi Fritz, comentó: “Esto significa un gran alivio para mi cliente y una victoria para la justicia. Ninguna víctima de violación debe permanecer en silencio”.

No hay pruebas físicas de la violación, pero el Tribunal consideró suficientes para su sentencia las declaraciones de la víctima y de siete testigos a los que relató en su momento el hecho delictivo, entre los que hay un psiquiatra.

Por lo anterior Arnault decidió apelar el veredicto; su abogado expresó que está convencido de que la sentencia puede cambiar en segunda instancia porque “no hay ninguna prueba técnica en este caso”.

La condena es la pena mínima a la que podía ser condenado el francés, y que era la esperada después de que el Tribunal aceptó la semana pasada la petición de la fiscal de decretar prisión preventiva para Arnault.

La fiscalía había cerrado en marzo partes de la investigación preliminar, que empezó por las denuncias que en un diario sueco hicieron 18 mujeres, en noviembre del año pasado, contra una “personalidad cultural” próxima a la Academia, después identificada como Jean-Claude Arnault. Sin embargo, varias de las demandas fueron desechadas por falta de pruebas o porque los delitos habían prescrito.

El reportaje apuntaba a que Arnault había cometido los abusos en su club literario y en propiedades de la Academia. Entonces ésta rompió relaciones con el artista y ordenó una auditoría. Pero el caso llevó a una crisis que provocó la renuncia de ocho académicos, a la necesidad de una complicada recomposición de la Academia y a que este año no se vaya a entregar el Premio Nobel de Literatura (algo que no había ocurrido en 70 años), por lo que el año próximo se entregarán dos.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password