En Canadá la mariguana ya se vende y consume legalmente

Canadá se convirtió en el segundo país (después de Uruguay) en legalizar la venta y consumo de mariguana con fines recreativos. Esa medida permite que en las 13 provincias y territorios de ese país organizar la venta de esa planta, pero con diversas modalidades y condiciones en cada uno de ellos.

En ese país, el mercado valorado para la mariguana es de unos 4 mil 600 millones de dólares anuales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó que la medida permitirá restringir el acceso de menores a esa droga y sacar el dinero de la organizaciones delincuenciales. El político tuiteó: “Fuera los beneficios de las manos de los criminales. Protección para nuestros niños. Hoy el cannabis se legaliza y regula en Canadá”.

Esta legalización había sido una promesa electoral de Trudeau, la que fue aprobada apenas el pasado 20 de junio por el parlamento canadiense.

Pero la oposición conservadora ha atacado la nueva política sobre la mariguana: ha argumentado que fue precipitada y con riesgos para la salud pública.

Una encuesta de Abacus Data, publicada el pasado lunes, destacó que 70% de los canadienses respalda la legalización. También se informó que el año pasado unos 4.9 millones de personas consumieron al menos 20 gramos de cannabis. Aunque el gobierno federal considera que la edad mínima para comprar y consumir canabis es de 18 años, las provincias establecerán sus propias reglas.

Según establece el nuevo marco legal, cada gramo vendido de mariguana tendrá un impuesto de un dólar o del 10% del precio de venta. Un adulto podrá poseer en público hasta 30 gramos de mariguana.

Pero el asunto no sólo se trata de la venta: Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, anunció que también se busca perdonar a quienes cumplen condenas por posesión de algunos gramos de mariguana. Será presentado un proyecto de ley para agilizar ese indulto, que se propone sea gratuito. Esta medida podría beneficiar a unas 500 mil personas.

Asimismo, en los hogares se podrán cultivar hasta cuatro plantas de mariguana, excepto en Quebec y Manitoba. La yerba se podrá adquirir en tiendas públicas o privadas autorizadas (de hecho, desde ayer en algunos lugares se formaron grandes filas de compradores),y  además, en línea (por el momento, en Ontario sólo podrá ser adquirida de esta forma. Por el momento hay 188 productores autorizados. La producción legal en el primer año se calcula entre las 210 y las 300 toneladas, para una demanda que el gobierno calcula en 773 toneladas, lo que indica que las bandas delincuenciales todavía participarán en el mercado, aunque de forma cada vez menor.

Por su parte, Bill Blair, ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, consideró que a finales de este año se habrá eliminado el 25% del mercado negro de la mariguana, cifra que puede llegar hasta el 50% en un año.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password