Cadena perpetua a 28 represores argentinos por crímenes de lesa humanidad

Internacional

Un tribunal argentino condenó este jueves a cadena perpetua a 28 acusados, entre ellos el exgeneral Luciano Menéndez, quien suma 14 veredictos por los crímenes cometidos en La Perla-La Ribera (centros de detención clandestino) en la provincia de Córdoba durante la dictadura argentina.


Menéndez, quien fuera jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, fue hallado culpable de 82 desapariciones dentro del centro, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.


El veredicto se dio a conocer después de tres años y ocho meses de una histórica investigación sobre desapariciones forzadas, torturas, homicidios y otros delitos de lesa humanidad cometidos en los dos centros clandestinos de detención durante el régimen de Jorge Rafael Videla.


Fueron imputadas 43 personas. Diez acusados recibieron penas de entre dos años y seis meses y 21 años de cárcel. Cinco resultaron absueltos, once de los imputados murieron desde que se inició la causa en 2012 y cuatro fueron declarados incapaces.


La dictadura militar se instauró el 24 de marzo de 1976, cuando la junta militar liderada por Videla destituyó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. El sangriento régimen dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, según las estimaciones de organismos de derechos humanos.


(Con información de AFP)


 


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password