Cada 10 minutos nace un niño sin nacionalidad en el mundo: ACNUR

Internacional

El Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados (ACNUR) difundió este martes un informe sobre la situación actual de los niños apátridas en el mundo.


De acuerdo con la investigación cada diez minutos nace un niño que no es reconocido como ciudadano por ningún país, cifra que está aumentando debido a la crisis migratoria que atraviesa Europa.


El estudio que se realizó por primera vez entre julio y agosto recoge los datos de más de 250 personas de Costa de Marfil, República Dominicana, Georgia, Italia, Jordania, Malasia y Tailandia, entre los que se incluyen niños, adolescentes y tutores, quienes comparten el sentimiento de discriminación, frustración y desesperación.


El documento que será presentado en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de un debate de expertos de alto nivel sobre la importancia del derecho a la nacionalidad, advierte que los continentes más afectados son Asia y África, donde cada año nacen 70 mil niños no reconocidos por ningún país.


António Guterres, portavoz de ACNUR, destacó que el informe, difundido un año del lanzamiento de la campaña #IBelong para Erradicar la Apatridia en 2024, resalta la necesidad de poner fin al sufrimiento de las personas apátridas, quienes no tienen acceso a la educación, la atención médica y el trabajo.


Por lo que con el objetivo de erradicar la apatridia, ACNUR insta a todos los Estados a tomar medidas como permitir que los niños obtengan la nacionalidad del país donde nacen, reformar las leyes que impidan a las madres transmitir la nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los padres, eliminar las leyes y prácticas que priven a los niños de la nacionalidad por su etnia, raza o religión; así como garantizar el acceso universal al registro de nacimientos para prevenir la apatridia.



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password