Bolsonaro elogia a torturador de la dictadura: “fue un héroe nacional”

Carlos Alberto Brilhante Ustra/ Foto: Folhapress, Brasil

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, manifestó de nueva cuenta su afinidad y simpatía por la dictadura militar que sufrió su país de 1964 a 1985 al llamar “héroe nacional” a uno de los más crueles represores de dicho periodo, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra.

Brilhante Ustra fue “un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en lo que la izquierda quiere hoy en día”, declaró ayer jueves, tras recibir en el palacio de gobierno a la viuda del militar, Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra.

Brilhante Ustra falleció en el 2015 a los 83 años de edad, luego de haber sido despojado de su grado militar y condenado por los delitos de secuestro y tortura, cometidos durante el régimen militar que ahora encomia Bolsonaro y que hacen pensar un escenario aún más preocupante para el país sudamericano. Su sentencia fue retirada posteriormente tras la apelación de su defensa, basada en la Ley de Amnistía.

Brilhante fue jefe del Durante la jefatura del Destacamento de Operaciones e Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna de 1970 a 1974 y de acuerdo con la Comisión Nacional de la Verdad fue responsable directo de 45 asesinatos y desapariciones de opositores políticos, además de la tortura de 502 personas.

La ex presidenta Dilma Roussef fue una de tantas personas que sufrió acoso y tortura durante la dictadura. Tras las declaraciones de Bolsonaro, declaró, por medio de una nota, que es muy “grave que el presidente ensalce a un torturador infame y defienda la tortura como política de Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password