Biden le recuerda a AMLO que México “es de sus socios más apreciados”; no viene en septiembre

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a Estados Unidos levantar bloqueo a Cuba, Joe Biden, mandatario norteamericano, felicitó a México por los 200 años de independencia y afirmó que es de sus “socios más apreciados”. No vendrá en septiembre, como fue la invitación del mexicano.

En una carta dirigida a López Obrador, Biden afirmó que el gobierno y el pueblo norteamericanos  se unen  a recordar el camino de México hacia la independencia, “y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países”.

Además, señaló que “México es uno de nuestros socios más apreciados. Juntos, somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos”.

Para sustentar su afirmación, ejemplificó con el tratado de libre comercio establecido entre México, Estados Unidos y Canadá, la migración y la forma en que se ha enfrentado la crisis económica y de salud derivada de la Covid-19.

Además Biden ratificó que espera que la relación pueda seguir avanzando el año próximo, además de reforzar la resiliencia de ambos países para encarar retos globales.

El presidente estadounidense también le recordó a López Obrador su reunión virtual y la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, y concluyó con la seguridad “de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en materia de seguridad y prosperidad en nuestra región”.

En una entrevista concedida a Jorge Ramos, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que Biden no visitará México a fin de mes, como lo había invitado López Obrador.

Por la mañana, durante los festejos por la independencia de México, López Obrador, acompañado por Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en una ceremonia presenciada por el embajador Salazar, llamó a Estados Unidos a levantar lo que llama “bloqueo” contra Cuba. Afirmó que ojalá Biden actúe con grandeza y ponga fin a los agravios contra Cuba, a la que incluso denominó “la nueva Numancia” que hasta merece ser declarada “patrimonio de la humanidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password