Autorizan en Arabia Saudita que mujeres obtengan licencias de conducir

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, autorizó la emisión de  licencias de conducir para mujeres a partir del próximo año, reportaron medios locales.

El decreto establece la integración de un comité en el que participen los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presenten en un plazo máximo de 30 días sus recomendaciones respecto a esta disposición, a fin de que entre en vigor a partir de junio de 2018.

Arabia Saudita es actualmente el único país en el mundo que prohíbe en sus leyes que las mujeres manejen vehículos motorizados; la orden se basa en un edicto religioso que cataloga esta acción como un “pecado”.

La medida debe aplicarse y adherirse a los estándares necesarios de la Sharia, la ley islámica que rige en Arabia Saudita y otros países musulmanes. Por mayoría, el Consejo de Expertos Religiosos respaldó la resolución del rey.

Activistas en favor de los derechos de la mujer, impugnaron por varios años la prohibición, debido a que varias mujeres que intentaron desafiarla, eran detenidas por la policía, aunque eran liberadas mediante el pago de una fianza.

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó la decisión del rey saudí como “un gran paso en la dirección correcta”.

Apenas el pasado fin de semana, en otro hecho calificado como inédito, se permitió por primera vez el ingreso de mujeres a un estadio deportivo en Riad.

(Con información de BBC y ABC)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password