Autoriza la FDA de EU tercera dosis de refuerzo para menores de 12 a 15 años y de 5 a 11 inmunodeprimidos

Foto: AP

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este lunes la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de de la vacuna anticovid Pfizer y BioNTech para niños de entre 12 y 15 años, además de reducir el tiempo de todas las vacunas de refuerzo a 5 meses desde los 6 meses posteriores al término del esquema de vacunación inicial.

La agencia también autorizó una tercera dosis de refuerzo para menores de 5 a 11 años que padezcan algunas enfermedades crónicas o que presenten problemas ciertas deficiencias en su sistema inmunológico.  

En un boletín de prensa, el jefe de vacunas de la FDA, Peter Marks, dio a conocer que esta decisión se toma porque, luego de los estudios correspondientes, se concluyó que una dosis extra de refuerzo puede ayudar a brindar una mejor protección contra las variantes delta y ómicron.

A manera de contexto, la FDA explicó que en Israel se ha inmunizado a 6 mil 300 menores de 12 a 15 años con una tercera dosis de refuerzo a menos cinco meses después de su segunda dosis de Pfizer y hasta el momento no se han detectado problemas serios de seguridad.

Sin embargo, la resolución de la FDA deberá ser ratificada por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lo cual se prevé ocurra el próximo miércoles 5 de enero cuando se reúna la junta de asesores del organismo sanitario del gobierno federal estadunidense.

Cabe recordar que la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech es la única autorizada en Estados Unidos y otros países del mundo para niños de cualquier edad. Se calcula que hasta la fecha, 13.5 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años, han sido inmunizados.

El anuncio de la FDA ocurre en vísperas de la reanudación de clases presenciales a nivel kínder, primaria y secundaria en los Estados Unidos, luego del periodo vacacional de la temporada decembrina.

Por otra parte, la administración de Joe Biden, mantiene vigente una campaña nacional de concientización sobre la urgencia de vacunarse contra el covid-19 y sus variantes, luego de un repunte de los contagios y la rápida expansión de la cepa Ómicron.

(Con información de AP y Proceso)

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password