viernes 19 abril 2024

Autoridades de EU ubican a migrantes mediante aplicaciones en teléfonos celulares

por etcétera

Gracias a la utilización de una gran base de datos de localización de teléfonos celulares, las autoridades de Estados Unidos pueden rastrear a migrantes para aplicar la ley de inmigración, según un reportaje publicado hoy en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los migrantes pueden ser ubicados gracias a aplicaciones de los teléfonos celulares como juegos, reporte del clima y de comercio electrónico, cuya instalación los usuarios han autorizado.

En su reportaje el diario señala que instituciones como el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional ya han recurrido a estas herramientas para identificar, ubicar y detener a los migrantes.

Así, esa tecnología permite localizar a personas en lugares que pueden resultar extraños, como el desierto. Mediante su utilización fue posible descubrir en 2018 un túnel entre México y Estados Unidos que era utilizado para el tráfico de drogas.

Hasta ahora el uso de esta tecnología para fines de aplicar las leyes de inmigración era mantenida en secreto por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, este recurso puede traerle consecuencias legales en los tribunales, lo cual no está tan claro aún, ya que, según el diario, “parece estar en una base legal firme porque el gobierno compra el acceso a un proveedor comercial privado”.

Según dijo al diario Alan Butler, un especialista en privacidad en medios electrónicos, “esta es una situación clásica en la que una vigilancia comercial cada vez mayor en el sector privado está llegando ahora directamente al gobierno”.

El proveedor de la información, dice el periódico, es Venntel Inc, una compañía de Virginia que vendió sus licencias al ICE por 190 mil dólares, mientras que en septiembre de 2019 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza adquirió tres tipos de software por un millón 100 mil dólares.

Asimismo, en su reportaje The Wall Street Journal afirma que varias agencias de Estados Unidos aceptaron haber adquirido la base de datos, aunque no quisieron revelar la forma en que usan la información.

También te puede interesar