viernes 29 marzo 2024

Aumentaran subsidios a estudiantes tras protestas en Francia

por etcétera

El gobierno de Francia anunció una nueva estrategia para contener las protestas juveniles orginadas por la reforma laboral. Por lo que el Ejecutivo relajará la norma, además de que otorgará 500 millones del presupuesto en ayuda y subsidios para los jóvenes.


El primer ministro Manuel Valls en reunión con media docena de organizaciones juveniles, anunció este lunes el plan para combatir “la precariedad” que denuncian las protestas.


Aquellos jóvenes que sólo cuenten con escasos ingresos familiares recibirán hasta 460 euros al mes, los siguientes cuatro meses de que hayan terminado sus estudios.


Esto le costará al gobierno francés cerca de 130 millones del erario público. Además, 100 millones más se destinaran para subsidiar el pago de alquiler de casas para menores de 30 años. Un beneficio más será incrementar en 10% las becas y la creación de dos mil plazas más para formar técnicos superiores. Otros 80 millones para que los aprendices tengan mejores salarios.


William Martienet, líder de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), aseguró que era “buena respuesta” y “buena noticia” el anunció del primer ministro. La mayoría de los beneficios forman parte de la agenda de demandas de la UNEF.


Sin embargo, Martinet aseguró que pese a esto, la organización seguirá participando en las protestas y movilizaciones contra la reforma laboral. La próxima está convocada para el 28 de abril.


Este lunes, la policía desalojó a los indignados. Los servicios de limpieza, protegidos por la policía, retiraron de las instalaciones pancartas y propaganda. Los jóvenes manifestantes anunciaron en las redes sociales que mantendrán asambleas dirías.


Las protestas iniciaron desde el 31 de marzo, en las cuales han habido enfrentamientos contra la policía francesa.


Desde el fin de semana pasado, las protestas comenzaron a tener sus primeros incidentes materiales. El viernes, decenas de activistas quemaron contenedores y mobiliario urbano, lanzaron piedras contra establecimientos y fueron dirigidos a la plaza de la República por los agentes antidistubios.


(Con información de El País)


iesz

También te puede interesar