Audio de falso secuestro en España se propaga en WhatsApp

Las noticias falsas plantean un grave reto para la sociedad y las instituciones, ya que el no verificar la información que se propaga en las redes sociales lleva a las personas a creer y difundir contenido erróneo. Lamentablemente cuando la gente o las instituciones se dan cuenta de que han divulgado este material tratan de enmendarlo mandando la corrección de lo que realmente pasó, pero tristemente no alcanzan a ser propagadas de la misma forma que la anterior.

En muchas ocasiones, sino es que en la mayoría de veces, la difusión y reproducción de información falsa tiene la intención de difamar, con el objetivo de perpetrar ataques de índole política, económica, moral o de cualquier otra clase contando con la atracción generada por el morbo, pero en otras ocaciones esta clase de contenido es de origen involuntario, ya que los mensajes propagados son rumores no comprobados, desconocen el tema del que hablan o malinterpretan la información que buscan dar.

Tal es el caso de un padre de familia proveniente de Alicante, España, que grabó un audio de WhatsApp en donde relató el intento de secuestro de su hija. La grabación tuvo gran difusión en la red social.

“Están investigando qué es lo que ha podido pasar, si es una mujer que no estaba muy bien o una red de rapto de niños. Me aconsejaron que pasara la información entre mis contactos y grupos que tuvieran niños pequeños, porque nadie esta exento de ese riesgo”, relató el padre en la nota de audio enviada el 14 de octubre.

En el audio también narró como su hija fue a un centro comercial con su abuela el 13 de octubre y mientras estaban en la administración de la lotería para validar sus boletos, la niña desapareció. Su abuela “empezó a llamarla y no la encontraba (…) ya muy nerviosa, se cruzó con una señora”, quien le dijo que había visto a la pequeña marcharse con una señora y le indicó hacia donde habían ido. Después se encontró con su nieta. “Cuando mi madre se dio cuenta de que su nieta estaba bien, buscó a esa mujer, y había desaparecido”.

Sin embargo, las cámaras de seguridad de la plaza revelaron que la teoría de secuestro era un malentendido.

En el video se observa cuando la abuela y la nieta entran a las oficinas de la lotería, la niña confunde a su abuela con otra señora y se va tras ella. Unos metros después, la señora se percata de que la infante la sigue, así que le indica el camino de vuelta al local. La pequeña corre de regreso a la administración, donde su abuela en esos momentos ya se había dado cuenta de su ausencia, sale y se encuentra con su nieta.

Después de que el padre ve el material empezó a mandar otra cadena de WhatsApp para explicar que no hubo tal intento de secuestro. Sin embargo, este mensaje no ha tenido gran difusión como el primero. Lamentablemente “este tipo de desmentidos suelen llegar a menor gente que el mensaje original (…) hoy en día las redes sociales hacen que en unas horas, las cosas sean verdad o mentira, corran como pólvora y lleguen a muchísima gente. Hay que tener mucho cuidado con los temas que generan alarma social”, subrayó la Policía Nacional de España.

(Con información de Unesco, La Jornada, Verne y diario Información)

ess

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password