Atacante del embajador ruso en Ankara era policía turco de 22 años

Internacional

El asesino del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, era un agente turco de la policía antidisturbios de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.


De esta manera, el hombre que fue abatido por agentes locales, poco después de matar a tiros al funcionario ruso, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin (occidental del país).


Por otra parte, fue identificado como Mevlüt Mert Altintas. De él también se sabe que se graduó de la escuela de policía de Esmirna en 2014, agregó el diario Yeni Safak.



Testigos del ataque confirmaron que después de disparar a Karlov, el asaltante empezó a lanzar consignas en turco relacionadas a la precaria situación en Siria y Alepo.


"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello", exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.


"Solo la muerte me llevará de aquí", concluyó el turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).



En tanto, el diplomático murió a raíz de varios disparos que lo alcanzaron mientras pronunciaba el discurso de apertura de la muestra fotográfica “Rusia en los ojos de los turcos” en el Centro de Arte Contemporáneo de Ankara.


El atacante, según agencias de noticias, estaba vestido con traje y corbata, dando la impresión de que ser un agente de seguridad del recinto, por lo que fácilmente se camufló entre los más de 100 asistentes para atentar sin ser detectado previamente.



Cabe destacar que Karlov acudió al lugar sin seguridad alguna, sólo acompañado de un traductor y un asistente.


Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó esta tarde que dicho ataque "es una provocación dirigida en contra del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara".


"Este atentado terrorista será investigado con especial atención, se creará una comisión bilateral para investigar esta tragedia", subrayó el presidente turco y agregó que el ataque terrorista "es también un ataque contra el pueblo turco, es una clara provocación", reiteró.


En tanto, su homológo ruso, Vladimir Putin, aseguró que el atentado busca dañar las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria. más tarde agregó que la respuesta de Moscú será reforzar la lucha contra el terrorismo.


(Con información de EFE)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password