La Asociación Femenina de Tenis respalda denuncia de sexismo de Serena Williams

La Women’s Tennis Association (WTA, por sus siglas en inglés) o Asociación Femenina de Tenis, respalda la denuncia de sexismo realizada por Serena Williams en la final del Abierto de Estados Unidos.

“La WTA cree que no debe haber diferencias en los estándares de tolerancia provistos a las emociones expresadas por los hombres frente a las mujeres y se compromete a trabajar con el deporte para asegurar que todos los jugadores sean tratados de la misma manera”, declaró Steve Simen, presidente ejecutivo de la organización,

Además, sostuvo: “No creemos que esto se haya dado la pasada noche”.

Y es que la noche del sábado, Williams gritó “ladrón, mentiroso” y exigió una disculpa al árbitro portugués Carlos Ramos, que la sancionó por cometer tres violaciones al código de conducta. La primera, por recibir instrucciones de su entrenador desde el palco, prohibido en el tenis; la segunda por romper su raqueta, lo que le costó un punto, y la tercera por insultar a Ramos, quien le quitó un juego.

Según reportes de la prensa, el entrenador de la menor de las Williams, el francés Patrick Mouratoglou confirmó haber dado instrucciones con señales. “Sí aconsejé a Serena, pero tal vez ella ni me vio las señas que le hacía”, declaró a la cadena ESPN.

Sin embargo, en conferencia de prensa, tras perder la final, Serena declaró: “No sé de que habla Patrick. No tenemos signos ni los hemos usado nunca. Le he mandado un mensaje para que me lo explique…”.

“No me estaban ayudando. Si miro a mi banquillo y me dicen: ¡vamos, o bien hecho…! Yo no sé qué hacer. Desde ese momento no he vuelto a mirar ahí”, agregó.

Enseguida aseguró que el castigo del juego se trató de una actitud machista puesto que nunca ha hecho lo mismo con un hombre.

“El árbitro me quitó un juego y aquí estoy yo, intentando luchar por los derechos de las mujeres, la igualdad y esas cosas, y me pareció una actitud machista. Él nunca le ha quitado un juego a un hombre por llamarle ladrón… Esto que me ha pasado es un ejemplo para que otra persona que tenga emociones, que quiera expresarse y ser una mujer fuerte. Ellas van a poder hacerlo por lo que ha pasado hoy. Tal vez a mí no me haya funcionado, pero a la siguiente persona le funcionará…”, añadió.

Las declaraciones no obstante han suscitado toda una ola de controversia entre la opinión pública, el gremio y la prensa internacional.

En su defensa, además del dirigente de la WTA, salió otra leyenda del tenis femenino, Billie Jean King, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Cuando una mujer está emocionada, ella está ‘histérica’ y es penalizada por eso. Cuando un hombre hace lo mismo, es ‘franco’ y no hay repercusiones. Gracias, @serenawilliams, por invocar este doble estándar. Se necesitan más voces para hacer lo mismo”.

Sin embargo, el serbio Novak Djokovic, también ganador del abierto, no coincidió y aseguró que habría que “empatizar” con el juez de silla que vivió un agrio enfrentamiento con Serena Williams. De igual forma opinó que el portugués “no debería haber apretado hasta el límite, y más en una final de ‘Grand Slam'”; “quizás fue innecesario” el castigo, expresó.

(Con información de El País)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password