Asesinan a tiros al líder opositor venezolano Luis Manuel Díaz; UNASUR y OEA exigen investigar el caso

Internacional

La noche del pasado miércoles, el político opositor venezolano, Luis Manuel Díaz, falleció después de recibir varios impactos de bala mientras participaba en un mitin por las elecciones parlamentarias que se realizarán en el país el próximo 6 de diciembre.


Díaz, quien pertenecía al partido opositor Acción Democrática (AD), fue asesinado en la localidad central de Altagracia de Orituco del estado de Gárico, alrededor de las siete de la noche, aseguró Carlos Prosperi, dirigente de la organización política en ese estado.


Asimismo, Henry Ramos Allup, secretario general de AD, informó a través de su cuenta de Twitter que Díaz murió luego de recibir varios disparos hechos desde un vehículo.


En el evento también estaba presente la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien dijo haber sido atacada en la misma jornada en Guárico.


De acuerdo con Ramos el atentado es responsabilidad de bandas armadas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sin embargo, no existen pruebas que comprueben la acusación.


En tanto que, las autoridades locales aún no realizan ningún pronunciamiento ante tales hechos, no obstante, organizaciones como la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron el atentado.


UNASUR, quien está en el país para participar como observador en las elecciones, exigió al gobierno una “exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".


De igual forma, Luis Almagro, secretario de la OEA, organización que no fue invitada a los comicios del 6 de diciembre, dijo que el asesinato de un dirigente político provoca una herida de muerte en la democracia.


"Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición".


Con este incidente aumenta la tensión en torno al 6 de diciembre, pues el periodista Daniel Pardo, comentó que está es la primera víctima fatal en las campañas electorales, las cuales fueron atacadas en repetidas ocasiones por encapuchados vestidos de rojo.


El comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que pertenece AD, dijo a través de un comunicado que las situaciones de violencia están "enmarcados por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia".


Es importante mencionar que poco antes de lo ocurrido el presidente de la asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró que los ataques contra las caravanas opositoras son montajes preparados por los enemigos del oficialismo.


"Ahora la nueva moda es: 'grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién'. Esa nos la sabemos ya. El 6-D van a salir grupos armados, pero de amor, y vamos a salir a ganar, porque aquí tiene que ganar la alegría".


(Con información de BBC Mundo)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password