viernes 29 marzo 2024

Asesinan a locutor brasileño durante espacio musical de su programa en vivo

por etcétera
Etcétera

Gledyson Carvalho, locutor de una estación de radio local de Camocim, en Ceará, Brasil, fue ejecutado este jueves mientras estaba el bloque musical de su programa en vivo.

De acuerdo a la información de El País, dos personas que se hicieron pasar por anunciantes entraron al estudio donde se realizaba la emisión y dispararon en tres ocasiones contra Carvalho, quien murió en la ambulancia que los trasladaba a un hospital.

Aunque el programa que conducía el fallecido conductor estaba especializado en música, eso no impedía que Carvalho hiciera críticas al aire sobre casos recientes de corrupción. Esto, según los técnicos que trabajaban con él, había provocado diversas amenazas por lo que instaron a su compañero de trabajo a dejar de hacer ese tipo de comentarios.

Hasta el momento, las autoridades brasileñas no han dado con las identidades de los atacantes y no han difundido quiénes son los principales sospechosos de planear el homicidio.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, entre enero del 2000 y diciembre de 2014, 38 periodistas brasileños han sido asesinados por el ejercicio de su profesión, lo que coloca a dicho país en el tercer lugar más peligroso para ser periodista en América Latina, sólo por detrás de México y Colombia.

Según RSF, en la mayoría de estos asesinatos los reporteros involucrados hacían investigación relacionadas con el crimen organizado, violaciones a derechos humanos y casos de corrupción.

Entre los casos más recientes se encuentra el del comunicador Djalma Santos, quien era reportero de la radio comunitaria RCA FM, en Conceiç o de Feira, y fue asesinado en mayo mientras realizaba una investigación sobre el homicidio de una joven.

Santos recibió tantas amenazas que todos los días llevaba un chaleco antibalas debajo de la ropa, según la revista Época. Su cuerpo presentaba diversas señales de tortura.

En el mismo mes, el bloguero Evany José Metzker fue decapitado en Padre Paraíso, tras estar ocho días desaparecido. En su página Lechuza del Valle publicaba crónicas culturales y denuncias de la corrupción de dicha localidad.

El periodista radiofónica Gerardo Ceferino Servian Coronel fue asesinado por dos hombres que le dispararon en la región de Ponta Por , que se ubica en la frontera de Brasil y Paraguay. Servian Coronel trabajaba en emisora locales y desde principios de este año se desempeñó como presentador de una radio comunitaria.


mahy

También te puede interesar