Asciende a 567, la cifra de militares venezolanos que han desertado

Soldados colombianos acompañan a un policía venezolano que carga a su hija, y a su esposa, luego de desertar, este miércoles en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). ERNESTO GUZMAN JR. / EFE

Un nuevo grupo de 156 militares venezolanos desertaron en las últimas horas y cruzaron la frontera para llegar a Colombia, con lo que la cifra actual de uniformados que arribaron al país desde el pasado 23 de febrero es de 567, según recoge la agencia EFE, con base en fuentes oficiales.

Aunque ya había casos de oficiales que desertaron de las filas del Ejército chavista, desde el pasado sábado el número empezó a elevarse tras los hechos violentos registrados en las fronteras con Colombia y Brasil, donde el régimen de Nicolás Maduro, a través de las fuerzas armadas y grupos paramilitares, impidieron en el ingreso de la ayuda humanitaria que ha gestionado la oposición venezolana.

Al menos 23 fueron los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana que el pasado sábado rompieron filas con la dictadura y anunciaron públicamente su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Según EFE, el número más alto de deserciones fue registrado por Migración Colombia en su delegación regional Oriente, donde se han presentado 415 frente a los 328 que tenían registrados ayer.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que algunos de los militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password