Regresa Estados Unidos arancel al acero mexicano; la medida aún es reversible

El gobierno de Donald Trump, por medio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció la imposición de aranceles al acero estructural de México y China, por considerar que los exportadores de dichos países reciben subsidios, lo cual los coloca en ventaja injusta ante productores norteamericanos.

En comunicado de prensa, la dependencia dijo que luego de una investigación descubrió que las empresas acereras mexicanas y chinas reciben apoyos que van de 0.01% a 74.01% para México y de 30.3% a 177% para China.

El Departamento de Comercio encontró que “los exportadores han recibido subsidios sujetos a derechos compensatorios”. Informó que también se investigó a los productores de acero canadiense, pero que en ese caso se descubrió que los subsidios eran mínimos, por lo que no generan derechos para equilibrar lo que se considera un comercio injusto o “dumping”.

Así, se dará la orden al departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para que se erijan en los recaudadores de los aranceles que los importadores de acero chino y mexicano deberán pagar en efectivo.

“Las leyes en materia de derechos compensatorios y ‘antidumping’ otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos”, dice el documento.

La medida se tomó como respuesta a la queja de productores de acero norteamericanos, que alegaron competencia desleal ante el acero de México, China y Canadá.

Aún no se ha informado el porcentaje que tendrá el arancel al acero ni la fecha en que entrará en vigor la medida. Además, ésta podría revocarse todavía si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITIC), organismo autónomo, fallara en contra.

“Hoy, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció sus medidas preliminares en las investigaciones vigentes sobre importaciones de acero estructural procedente de Canadá, China y México. En las investigaciones sobre China y México, Comercio ha resuelto a favor” de la imposición de aranceles.

“En el 2018, las importaciones de acero estructural de Canadá, China y México se valuaron en un estimado de $722.5 millones y $622.4 millones” de dólares, respectivamente.

En caso de que el departamento tomara una resolución definitiva a favor del arancel, se agendará una sesión de la USITIC para que ésta dicte las sanciones finales hacia el 2 de enero del 2020, señala. En caso de que se tome una resolución definitiva en contra del arancel, o que la USITIC resolviera en contra, “la investigación se dará por terminada y no se pondrán en marcha acciones de ningún tipo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password