jueves 28 marzo 2024

Aprueban en Francia ley que prohíbe a diputados contratar familiares como asistentes

por etcétera

La Asamblea Nacional de Francia aprobó una iniciativa de ley que prohíbe a los diputados la contratación de familiares como asistentes parlamentarios o asesores. Esta decisión se enmarca en la “moralización de la vida pública” prometida por el presidente, Emmanuel Macron, quien cuenta con mayoría calificada en el órgano legislativo.

El proyecto, aplicable también a los ministros y otros cargos públicos, impide la contratación de familiares en primer grado como padres, hijos y cónyuges de los funcionarios y sus parejas. En caso de tratarse de un familiar de segundo grado o posterior, podrán ser empleados siempre y cuando los congresistas o servidores públicos redacten un documento donde se declare el parentesco y se responsabilicen de su actuación.

Durante la campaña presidencial, Macron se comprometió a impulsar un marco legal para para terminar con una práctica habitual en Francia, luego de que el diario Le Monde diera a conocer en enero pasado que el exprimer ministro Francois Fillon, contrató durante décadas a su esposa como asistente por un salario total de un millón de dólares sin que ésta realizara ninguna función; también empleó a dos de sus hijos durante su gestión como senador.

El dictamen, avalado también en el Senado el pasado 13 de julio, será revisado por comisión mixta integrada por miembros de ambas cámaras para llegar a un acuerdo sobre su redacción final.

(Con información de EFE y Notimex)

arg

También te puede interesar